Login / Registro

2 de septiembre de 2020

Estabilidad y confianza, claves para la recuperación del empleo

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un incremento del número de desempleados en Málaga durante el mes de agosto, en contraste con una mejora de las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

En consonancia con los últimos meses, y tras la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19, las cifras de desempleo se mantienen en cotas muy altas, lo que resulta especialmente visible en la comparativa interanual. Es por ello que, de cara a la finalización de la temporada turística, y al comienzo de un nuevo curso académico y laboral, resulta esencial abordar y en su caso ampliar con urgencia medidas de índole laboral, fiscal y organizativa que permitan a empresas y autónomos afrontar la actual situación.

Todo ello, sin olvidar que la salud de las personas debe seguir siendo una prioridad absoluta, destacando la necesidad de poner todos los medios necesarios para procurar evitar rebrotes, nuevas oleadas de contagios y vencer la pandemia del Covid19.

A pesar del esfuerzo de la industria turística y de sus subsectores asociados, que habitualmente protagonizan cifras muy favorables de empleo en el mes de agosto, en este caso la reducción de reservas turísticas y la marcada ausencia de visitantes internacionales ha impedido una remontada en la generación de puestos de trabajo, evidenciando además que se precisa de un mayor apoyo para que nuestras empresas puedan seguir sosteniendo la generación de empleo en la provincia.

Para ello, es preciso generar un marco propicio para la reconstrucción económica, priorizando aquellas políticas encaminadas a reforzar la actividad productiva, con estabilidad presupuestaria, flexibilidad regulatoria y un mayor impulso a aspectos clave para empresas y trabajadores, como innovación, digitalización y formación continua.

Todo ello, en el marco imprescindible del Diálogo Social, aunando esfuerzos y estrategias y favoreciendo así la recuperación de nuestras empresas y del empleo, muy especialmente en aspectos tan de actualidad como la regulación del teletrabajo o la ampliación de los ERTES como mínimo hasta abril de próximo año. Y muy especialmente en Andalucía, trabajando en marco del Acuerdo para la Recuperación Económica y Social.

Finalmente, es fundamental que a nivel estatal se trabaje por parte de los grupos políticos para alcanzar un gran acuerdo que posibilite unos Presupuestos Generales que ofrezcan confianza, estabilidad y certidumbre tanto internamente, favoreciendo la labor de las empresas, como externamente, hacia las instituciones europeas y los inversores internacionales.

 

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 902 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 180.579 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre agosto de 2020 y el mismo periodo del año anterior es de 44.989 desempleados más.

En el conjunto de Andalucía disminuye, aunque muy levemente, el número de personas demandantes de empleo (468), mientras que en el ámbito nacional se contabilizan 29.780 personas más en situación de desempleo.

En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia se incrementó en 6.397 personas, con un total de 609.552 cotizantes.

X