Login / Registro

Martes, 6 de abril de 2021. 

Impulsar la actividad empresarial, clave para recuperar el empleo perdido durante la pandemia

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un descenso del número de desempleados en Málaga durante el mes de marzo, rompiendo así la dinámica anterior de seis meses de ascenso en las cifras del paro.

A pesar de tratarse de datos favorables, debe tenerse en cuenta que se cumple un año desde la irrupción del COVID-19, en marzo de 2020, momento desde el que las cifras de desaparición de empresas y puestos de trabajo han venido siendo muy negativas. La comparativa, por lo tanto, especialmente desde la perspectiva interanual, refleja una mejoría que debe ser interpretada con prudencia, porque estamos aún lejos de recuperar la densidad empresarial y los empleos perdidos.

De hecho, las restricciones horarias y a la movilidad motivadas por la crisis sanitaria actual, continúan dificultando a día de hoy la productividad y el consumo, impactando de manera directa en la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo. A pesar de ello, el periodo festivo de Semana Santa ha supuesto para el sector servicios un estímulo que ha posibilitado en buena medida este descenso del paro.

Por otro lado, se debe tener también en cuenta el alto número de empresas y trabajadores afectados por los ERTE. A este respecto, si bien se ha visto reducido en el último mes en 7.078 personas, aún quedan 33.927 trabajadores en ERTE en la provincia de Málaga.

En este contexto, a la espera de que un mayor ritmo en la vacunación contra el Covid-19 contribuya a la vuelta a la normalidad, es importante prestar atención a las necesidades de las empresas, como vía de recuperación de la actual situación económica y sanitaria.

Para ello, son fundamentales acciones como la negociación de la prórroga de los ERTE hasta finales de diciembre, que debe llevarse a cabo en fechas próximas, y que ha de dotar a las empresas afectadas de mayor flexibilidad para asegurar su pervivencia y con ella la de los empleos que sostienen.

Todo ello, apelando nuevamente a la responsabilidad tanto personal como colectiva, que nos permita atajar cuanto antes la delicada situación sanitaria que atravesamos.

 

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 4.571 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 199.722 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre marzo de 2021 y el mismo periodo del año anterior es de 16.002 desempleados más.

Por sectores, ha disminuido el desempleo en todos ellos excepto en Agricultura y en el colectivo Sin Empleo Anterior. El mayor descenso se ha producido en el sector servicios.

Por otro lado, se registra un aumento de 4.384 afiliados a la Seguridad Social, que suma 595.421 cotizantes en la provincia de Málaga (un 1,9% más que hace un año).

En el conjunto de Andalucía disminuye también el número de personas demandantes de empleo respecto a marzo de 2020 (16.925), mientras que en España se contabilizan 59.149 personas desempleadas menos.

X