Login / Registro

Málaga, 28 de julio de 2022.

El impulso de las empresas, fundamental para generar y mantener el empleo en la provincia

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre de 2022, difundidos hoy, muestran un descenso del número de desempleados en Málaga respecto al trimestre anterior junto con un incremento del número de ocupados y de la población activa.

La estadística –que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)-, refleja no obstante una tasa de paro aún muy elevada, y refuerza la necesidad de apoyar con firmeza al tejido productivo, implementando iniciativas que permitan a empresas y autónomos contar con mayor liquidez y flexibilidad para poder afrontar la actual situación, derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, entre otros factores determinantes, como los altos precios de combustibles, energía y materias primas reforzados por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y la progresión de la inflación.

Es preciso, en este contexto, impulsar aspectos clave para empresas y trabajadores, como innovación, digitalización y formación continua, ahondando también en el impulso de la colaboración público-privada.

En definitiva, cuestiones como las negociaciones en materia laboral que se están llevando a cabo y el reparto y gestión de los Fondos Europeos Next Generation, junto con la mencionada actuación sobre los costes energéticos, los carburantes y las materias primas, son fundamentales para apuntalar la recuperación.

Debemos recordar, por último, la importancia de reforzar la imagen de nuestro territorio, no sólo como destino turístico, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta al crecimiento y la generación de puestos de trabajo. En este sentido, CEM recuerda que la reciente constitución del Gobierno andaluz viene a aportar un factor de necesaria estabilidad institucional a la región.

 

DATOS

Según la EPA, en el segundo trimestre de 2022 la tasa de paro alcanzó en la provincia el 17,7%, por debajo de la andaluza (18,68%) pero superior a la nacional (12,4%).

En términos absolutos, son 145.200 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en Málaga. Se contabilizan así 17.300 personas menos que en el trimestre anterior, con buenos resultados también en la perspectiva interanual.

Por otra parte, el número de ocupados se ha incrementado en Málaga durante el último trimestre en 28.500 personas, hasta llegar a los 672.000.

De otro lado, la población activa ha aumentado en Málaga en el último trimestre en 11.100 personas, situándose en 817.200.

X