En el mediodía de hoy, 21 de junio, los presidentes de CEM y Diputación Provincial han presentado en la sede de esta institución -ante los medios de comunicación y empresas- el Recopilatorio de Buenas Prácticas promovidas por empresas socialmente responsables, iniciándose a continuación el I Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables.
En el texto que ahora ve la luz han participado 35 empresas con 50 experiencias en seis ámbitos de implementación de la RSE en la empresa: gestión del talento y conciliación, colectivos especiales, ética, cooperación al desarrollo, sostenibilidad y medioambiente y sensibilización, difusión e investigación.
El Presidente de Diputación, Elías Bendodo, dijo en su intervención que se trata de contribuir a la promoción empresarial y el fomento del empleo con la alianza que mantiene con CEM y que lo referido a la Responsabilidad Social Empresarial es parte de dicho acuerdo.
Por su parte, el Presidente de CEM, Javier González de Lara, explicó que en el conjunto de las empresas se producen flujos de todo tipo que enriquecen el bagaje personal y laboral de sus profesionales y, por ende de las propias organizaciones y que a través de éstos «se aprecia con claridad cómo nuestras pymes intentan devolver a la sociedad malagueña los beneficios que de ella obtienen. El tejido productivo es así mucho más que un agente económico, revelándose como un auténtico pilar social y un motor fundamental para la riqueza tangible e intangible de nuestra provincia». González de Lara también manifestó que es importante transmitir y comunicar estas actuaciones en RSE «creando así un efecto llamada para otras organizaciones y desmitificando las presuntas complicaciones o dificultades que a priori se puedan achacar a la implantación de políticas de RSE».
Por lo que se refiere al Foro, se trata de un grupo de trabajo en materia de RSE en el que participan 12 empresas cuya trayectoria resulta destacada en este ámbito y que ponen en común actividades de interés, reforzando el compromiso del tejido productivo en su conjunto con el entorno.
La semana próxima se realizará una entrega de diplomas a las empresas que han formalizado su adhesión a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas -articulados en cuatro bloques: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción-.