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Acuerdo de Colaboración CEM-Cámara Franco-Española

En la mañana de hoy, 7 de marzo, se ha firmado en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) un Acuerdo de Colaboración entre esta Organización empresarial y La Chambre (Cámara Franco-Española), representadas por sus presidentes, Javier González de Lara y Domingo San Felipe, respectivamente. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistió a esta rúbrica.

El Acuerdo supone una declaración de intenciones por cuanto expresa la firme voluntad de colaborar en la promoción del tejido productivo de ambos territorios. Así se da inicio a una serie de actividades conjuntas que permitirán potenciar los lazos comerciales con Francia.

A continuación de la firma, tuvo lugar una Jornada en la que se analizó el mercado francés ante los empresarios asistentes, así como la posibilidad de implantación en el vecino país, la relación con las entidades financieras y los aspectos claves para hacer negocio con empresas francesas. Asimismo, esta Jornada coincide con la apertura en Málaga de una delegación de la Cámara Franco-Española.

Intervinieron en la Jornada, Manuel Moreno, responsable del Departamento de Estudios & Implantaciones de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria; Belén Jiménez, Vicedirectora de Spain & Portugal de la AFII (Agencia Francesa para la Inversión Internacional); Javier Palomino, responsable de Empresas de la Dirección General de Targobank, y Hélène Baus y Carmen de Pablo, abogadas de Cuatrecasas y Goncalves Pereira.

El Presidente de CEM, Javier González de Lara, analizó en su intervención el marco del comercio exterior español en el que se incardina el de Málaga que, a finales de 2013, mantenía un claro superávit comercial con el exterior (203 millones de euros entre enero y noviembre); en el conjunto nacional, Málaga es también la provincia en la que más crecieron las empresas exportadoras el pasado año, contabilizándose 4.017 entre enero y octubre. Sin embargo, todavía el porcentaje de empresas que exportan en Málaga es muy bajo (1,2 por ciento, aproximadamente).

En 2011, Francia fue el primer cliente y el segundo proveedor de España, y España fue el tercer cliente y el quinto proveedor de Francia. Los intercambios que se realizan entre Francia y España explican la interdependencia de ambas economías. A la estrecha relación comercial se le suman intensas inversiones cruzadas. Esta interconexión favorece la ampliación de nuestras relaciones económicas en general y también culturales.

Para el Presidente de CEM, el interés de la Jornada es claro por cuanto da cuenta de las numerosas ventajas que la internacionalización presenta para las empresas.

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