Login / Registro

CEM y UGT Málaga consensuan líneas de acción en materia de Diálogo Social

Miércoles, 23 de junio de 2021.

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), una reunión institucional entre el Presidente de CEM, Javier González de Lara, y la Secretaria General de UGT Málaga, Soledad Ruiz, acompañados de destacados miembros de sus respectivos equipos.

Se trata del primer encuentro de trabajo que mantienen ambas entidades tras el reciente nombramiento de Soledad Ruiz como máxima representante del sindicato UGT en la provincia de Málaga.

En el transcurso de la reunión, se han tratado asuntos de interés común, muy especialmente centrados en la reactivación económica y el empleo tras la pandemia, así como la contribución de ambas organizaciones en estas temáticas a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva. Asimismo, se han valorado favorablemente los recientes compromisos alcanzados entre los Agentes Económicos y Sociales andaluces (Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía de marzo de 2021 y el previo Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía de julio de 2020), y sus efectos a nivel provincial.

Más en concreto, se ha analizado la respuesta del mercado laboral al alivio de las restricciones a la movilidad y a la actividad que ha supuesto la finalización del Estado de Alarma, destacando la importancia de la responsabilidad tanto personal como colectiva en la progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia sanitaria.

Por otro lado, se ha valorado también de manera positiva el acuerdo alcanzado a escala nacional en referencia a la ampliación de los ERTE, recordando que esta medida, de gran impacto sobre el mercado laboral, fue solicitada al Gobierno de forma unánime por los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) el 12 de marzo de 2020. Asimismo, se ha recordado que 24.626 trabajadores aún están pendientes de reincorporarse a su puesto de trabajo en la provincia.

Los representantes de CEM y de UGT Málaga han coincidido en la necesidad de impulsar una recuperación no sólo económica, sino también social tras la pandemia sanitaria, y para ello se han mostrado de acuerdo en el papel fundamental de las empresas y sus personas como vectores de la Responsabilidad Social, tal y como ha quedado demostrado desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Ambas organizaciones han hecho hincapié en la colaboración y el apoyo a aquellas actividades de nueva implantación, y que supongan un impulso a la economía y a la diversificación del tejido productivo de la provincia.

Por último, han acordado hacer seguimiento de las principales cuestiones que afectan a la negociación colectiva y al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (SERCLA) en Málaga.

X