La provincia de Málaga es consciente de la relevancia del segmento de los congresos como factor para combatir la desestacionalización. La capacidad hotelera, las infraestructuras, los servicios, el clima, unos traslados óptimos y el atractivo del destino en sí mismo, hacen que la Costa del Sol tenga un alto potencial para el incremento del turismo de congresos.
Conscientes de esto se renovó la marca Convention Bureau Costa del Sol, que pretende avanzar en el objetivo de que la Costa del Sol sea el tercer destino español más importante en el segmento de congresos, reuniones e incentivos, por delante de País Vasco, Sevilla o Valencia. Según el Patronato de Turismo, los países potenciales de realizar congresos aquí son Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.La Oficina Española de Turismo en Chicago ha editado una nueva publicación digital “Meet in Spain”, dedicada al turismo de reuniones en España y dirigido a organizadores de eventos, medios de comunicación y expertos en marketing.
El Palacio de Congresos de Marbella celebró en 2012, 425 eventos y por el mismo pasaron 100.000 visitantes. De los mismos, 55 eventos fueron convenciones, congresos y jornadas profesionales que congregaron a más de 16.000 participantes. Destaca el Congreso Internacional del Cáncer o eventos feriales como The Human Body, que fue visitada por más de 12.000 personas. La directora del recinto congresual, Laura de Arce, ha calificado de “positiva” la actividad registrada en el pasado ejercicio, especialmente en la actual coyuntura económica. En 2013 ya hay varias citas de gran relevancia entre ellas la XLVI Convención Nacional de Clubes de Leones, el II Foro La Zagaleta, el Congreso ESSR 2013, la Reunión de la Sociedad de la Universidad de Neurocirujanos o el XII Congreso de Medicina Fetal.
CIT Marbella ha consultado con algunos de sus hoteles asociados, de los cuales los que tienen salones más reducidos han acogido convenciones, eventos y otro tipo de jornadas durante todo el año y otros con mayor capacidad han congregado eventos de mayor proyección. Como muestra destacar que Villa Padierna Palace Hotel fue la sede de 4 congresos, uno nacional y otro internacional, que congregó a 342 personas y en 2013 esperan celebrar ocho eventos que acogerán a más de 600 personas. El Hotel San Cristóbal acogió el Certamen Mundial de Pesca Deportiva Internacional, con una asistencia de 140 personas y confirman que la celebración de Congresos en la ciudad incrementa el número de personas alojadas en su hotel. Para 2013 ya tienen reservas para junio y septiembre, gracias a dos congresos médicos que se van a celebrar en la ciudad. El H10 Andalucía Plaza fue la sede de un Congresos Internacional de Peñas Flamencas, con 180 personas reunidas. Para 2013 ya tienen confirmado un congreso. Don Carlos Leisure Resort & Spa ha celebrado durante 2012, 71 encuentros, la mayoría convenciones, incentivos y presentaciones de producto, con una presencia de 5.000 personas. Para 2013 tienen confirmados 21 eventos aunque la previsión es de 40 actos durante todo el año.
El Presidente de CIT Marbella apuesta por la promoción y comercialización de Congresos ya que dinamizará el creciente tejido empresarial relacionado con el mismo y afirma que “la potenciación del turismo de congresos supondrá un importante revulsivo en la tan deseada desestacionalización del turismo en nuestra ciudad”.