Login / Registro

Estudio “La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres”

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del estudio “La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres”, elaborado por la propia CEM en colaboración con la Diputación de Málaga.
Han presentado el acto Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM y María Lourdes Piña Martín, Diputada Delegada de Igualdad de la Diputación de Málaga.
Como ponente, ha participado Miguel Ángel Serralvo, Director de la empresa ConTalento, que ha disertado acerca de la Igualdad desde el punto de vista de la gestión de personas.
El estudio “La Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres” proporciona una visión histórica de dicho ámbito, desde la Revolución Francesa hasta el presente, identificando los detalles del estado actual de la cuestión, desde la perspectiva empresarial y la social.
Así se describe el desarrollo de las diferentes leyes aprobadas al respecto, analizando su impacto y sus modificaciones, así como la participación de diferentes organismos públicos en la implantación de estas medidas.
Posteriormente, partiendo del análisis de situación, se plantean áreas de mejora y objetivos a alcanzar para avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad española, destacando áreas como la educación en igualdad en todas las etapas educativas; el fomento de las vocaciones científico-técnicas en las niñas; el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, o facilitar la promoción profesional femenina.
A partir de los datos proporcionados por el estudio, Natalia Sánchez Romero ha destacado que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad es dar respuesta a la complejidad de equilibrios que plantea el desarrollo de la vida laboral y familiar, y para ello es patente la necesidad de evolucionar en muchos ámbitos.
Pero, además de incidir en la elaboración de políticas efectivas que incrementen la igualdad en todos los escenarios y, muy especialmente, una participación laboral equitativa de hombres y mujeres –siempre en el marco del sistema de negociación colectiva y del Diálogo Social-, la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM ha insistido en la importancia de llevar a cabo otras medidas sociales dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico o en la atención a dependientes.
Natalia Sánchez Romero ha querido destacar también el compromiso de la Organización, y por ende, de las empresas malagueñas, con la función social de la empresa, más allá de las propias exigencias legales de cada momento.
En este sentido, el estudio, que ha contado con la colaboración de medio centenar de empresas malagueñas, muestra 10 buenas prácticas asociadas a dicha temática, en consonancia con los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas, en concreto con el número 5.
El estudio completo puede descargarse pulsando aquí

X