“Ser sostenible: ser competitivo. Cómo desarrollar una estrategia de responsabilidad social en la pyme” es el título de la Jornada de Responsabilidad Social Empresarial que tuvo lugar el pasado día 24 de octubre en la sede de CEM, organizada por ésta y la Cámara de Comercio, en colaboración con Roadmap.
Inauguraron la Jornada Javier González de Lara, Presidente de CEM, y Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara de Comercio, y posteriormente intervino Antonio Silesio, Subdirector del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, Ricardo Trujillo, responsable del Área Técnica y Desarrollo Internacional de Forética desarrolló “La ética en las pymes”, y en una posterior mesa de debate sobre las experiencias de las pymes en sostenibilidad tomaron la palabra Cristóbal Castañeda, de Hermanos Sánchez-Lafuente; Miguel Aldana, de Torcal Innovación y Seguridad; Elisa Martín, de Arelance, y Elena Moreno, de Financiera y Minera.
El Presidente de los empresarios malagueños señaló que, actualmente, son muchas las empresas que gestionan con criterios de RSE pero en demasiadas ocasiones las pymes se sienten abrumadas por el camino que inician ya que les resulta desconocido. Para Javier González de Lara la clave está en la competitividad de las empresas y en compatibilizar y hacer efectiva la acción social con una economía de libre mercado.