Málaga, 3 de enero de 2025
El mes de diciembre de 2024 se ha saldado en Málaga con una reducción del paro de 996 personas respecto del mes anterior, hasta los 119.074 desempleados. Son 12.004 parados menos que hace un año. Así, diciembre ha sido uno de los meses que mayor distancia ha marcado en comparativa interanual en cuanto a paro se refiere, únicamente superado por noviembre y octubre. Respecto de la generación de empleo, la provincia ha finalizado el año con 714.245 cotizantes; esto es, 23.682 afiliados a la Seguridad Social más que en diciembre de 2023.
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, se han valorado estas cifras en el marco de “un año positivo para la creación de empleo y la reducción del paro, consolidando nuestro ritmo de crecimiento económico”, según su vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez.
Así, Sánchez ha destacado que, “más allá de los datos de diciembre, tradicionalmente favorables gracias al impulso del comercio, en plena campaña de Navidad, fijamos en el conjunto del año la mejora, mes a mes, de estas métricas en comparativa interanual”. Igualmente, ha vinculado esta tendencia “como fruto del dinamismo económico de la provincia, con el empuje de un tejido productivo capaz de crecer y generar actividad, y la influencia no solo del Turismo, nuestro motor indiscutible, sino también en torno a sectores como la construcción, el transporte y la logística, la consultoría, la producción tecnológica y, cómo no, el incremento de nuestras exportaciones”.
La vicepresidenta ejecutiva de CEM ha puesto en valor este análisis, que sitúa, nuevamente, a Málaga como “provincia líder de Andalucía, tanto en términos de empleo como en creación de empresas y emprendimiento, escalando posiciones en el entorno nacional, marcando distancias respecto del contexto de inestabilidad global y desaceleración económica en Europa”.
Refiriéndose al balance económico compartido por CEM el pasado 17 de diciembre, Natalia Sánchez ha puesto el foco en la “necesidad de mantener nuestro ritmo de generación de empleo con planificación, también, a medio y largo plazo”. Al respecto, se ha referido a distintos “aspectos que no deben desatenderse, para continuar en la senda de crecimiento e impactar de forma definitiva en nuestra tasa de paro que, aunque reducida este año (en el tercer trimestre) a la menor cota de la serie histórica, implica un volumen de desempleados que no podemos asumir, con el reto añadido de seguir ganando población activa de forma constante”.
Por tanto, ha incidido en que “las políticas activas de empleo y el impulso de la formación –especialmente, la FP Dual–, deben ir de la mano de incentivos contundentes para la generación de actividad económica y el emprendimiento, reduciendo la presión fiscal, las trabas administrativas y la inseguridad jurídica que frena la inversión y el crecimiento de las empresas”. Todo ello, “conectado con el respeto al Diálogo Social y el compromiso con la competitividad de nuestras empresas, que son el auténtico motor de la economía y la generación del empleo en nuestro país”.