2020

AvanCEMos juntos. Por Málaga

2020 año empresarial

Premios Empresariales Hacemos Málaga

Convocatorias destacadas

Comunicación en tiempos de pandemia

2020 año empresarial

El compromiso con el diálogo y la búsqueda de consenso que definen a CEM ha sido fundamental durante 2020, año en el que nuestro entorno, a raíz de la pandemia sanitaria del COVID-19, ha estado sujeto a importantes vaivenes económicos y sociales. Y es que el pasado ejercicio fue muy complejo en todos los ámbitos. Incluso los datos que son habitualmente favorables para Málaga se vieron afectados por las restricciones a la actividad productiva y a la movilidad sobrevenidas a raíz de la pandemia sanitaria, con especial afectación de sectores tan emblemáticos para la provincia como la hostelería y el comercio.

En este contexto, es importante referirse a la propia actividad desarrollada por CEM en el pasado ejercicio, que ha sido muy intensa, motivada por estas circunstancias.

Podemos comenzar mencionando el impulso de la iniciativa emprendedora, no sólo dando asesoramiento a las personas interesadas en crear una empresa -Málaga ha incrementado su número de autónomos en 2020-, sino también promoviendo actividades de concienciación en las distintas etapas educativas. Destaca, a este respecto, la labor desarrollada por el Club de Emprendedores de Málaga, una iniciativa promovida por CEM, con el apoyo de Unicaja Banco, que pone a disposición de los emprendedores y empresarios de la provincia una serie de servicios profesionales con la finalidad de aumentar su capacidad competitiva y asegurar la continuidad de sus empresas.

También en este ejercicio CEM mantiene su línea de actuación con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, en defensa del Principio de Unidad de Acción Empresarial. Ahora, más que nunca, se hace necesario mantener esta alianza para seguir prestando servicios a las empresas, desarrollando programas de innovación, internacionalización, formación, etc.

La interacción con nuestro entorno y la apuesta firme por las empresas malagueñas, nos llevan también a ser una Organización proactiva, impulsando iniciativas de recuperación de la actividad económica en todo el territorio provincial, así como ejerciendo en múltiples ocasiones una labor de mediación.

A través de numerosas colaboraciones, la Confederación despliega un volumen importante de programas y actividades que impulsan cada año la especialización de las pymes, su actualización en herramientas y procesos productivos, y la búsqueda de nuevos mercados más allá de las fronteras geográficas de la provincia, con el fin de favorecer la creación de alternativas que permitan a las empresas afrontar las dificultades sufridas. En este último ejercicio, debido a las restricciones a la movilidad y de aforo, estas actividades se han llevado a cabo de manera virtual.

Finalmente, la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente, sigue desarrollando una labor intensa y prolongada, colaborando y auspiciando numerosos proyectos de índole cultural y social en la provincia, y diversificando sus áreas de actuación. En 2020 podemos destacar la organización de la sexta edición del programa Transformando Futuro, que permite la reconversión profesional y la recualificación de personas desempleadas mayores de 45 años, así como la celebración del Foro Humanismo y Sociedad y la presentación del libro “Semilla del Antiguo Testamento, de la poeta malagueña María Victoria Atencia.

En definitiva, lo largo de un año complicado en todos los niveles, CEM ha fortalecido su apuesta y ha continuado promoviendo acciones a favor de las empresas malagueñas y del asociacionismo en nuestro territorio.