2020

AvanCEMos juntos. Por Málaga

Foro RSE

Promoviendo una cultura de la RSE en la provincia de Málaga

En este convencimiento se enmarca el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga, impulsado por CEM y la Diputación de Málaga.

El objetivo de este Foro es favorecer la proliferación de un tejido productivo responsable, transparente y comprometido con el entorno en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental. 

De este modo, funciona integrando a las empresas y convirtiéndolas en protagonistas para motivar y difundir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una forma diferente de hacer negocios. A día de hoy, se considera un instrumento participativo para el tejido productivo de la provincia con un valor añadido que lo ha convertido en un proyecto pionero e innovador a nivel nacional e internacional. 

La iniciativa, con 47 empresas integrantes en 2020, concentra sus esfuerzos en demostrar que la rentabilidad empresarial y la responsabilidad social empresarial no sólo son compatibles, sino que en momentos como los actuales resulta básico contar con una estrategia definida en este ámbito para seguir siendo competitivos y diferenciarse en el mercado.

El traslado de esa orientación a la sociedad malagueña redunda además en un reconocimiento positivo del papel de la empresa en el desarrollo socio-económico.

El plan de acción del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables se diseña en base a un documento guía desarrollado por las empresas integrantes denominado . A partir de los 10 retos clasificados por temática: ética, personas, cadena de valor… se proponen mesas de trabajo, actuaciones e indicadores para medir el avance materializado gracias al impulso del Foro. Por otro lado, los fines del Foro se hallan estratégicamente alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Málaga es ya un referente andaluz en cuanto a actividad económica, pero creemos que la productividad y el rendimiento debe ser acompañado de un compromiso claro con el entorno, convirtiéndose en este contexto la Responsabilidad Social Empresarial en una guía clave, y es precisamente el Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga el que pretende unir al empresariado en el convencimiento de avanzar en este ámbito, dando un salto cualitativo, desde ejecutar acciones socialmente responsables a desarrollar una estrategia completa en esta materia, haciendo posible que se adapte a la naturaleza empresarial de España, pymes y micropymes. 

El carácter diferenciador de la iniciativa radica en el modelo de la Coopetición, cooperar para competir. En este caso se trata de cooperar para dar una proyección y alcance superior a la Responsabilidad Social Empresarial, que incluso fue reconocido con el galardón de mejor iniciativa RSE pyme en el Market Place CSR organizado por Forética en 2014, en 2018 fue finalista en los premios Corresponsables a nivel internacional, y en 2019 recibió el premio RSE de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Durante 2020 se han celebrado, en el seno del FPESRM, las Jornadas virtuales “Cómo aprovechar los desechos plásticos para crear elementos de escritorio”, “¿Comunicar en Crisis o Comunicar la Crisis”, «Puesta en marcha de la RSE», «Gestión y Desarrollo Sostenible. Huella de Carbono, Economía Circular y Compliance», «Elaboración e implantación de un Código Ético», «Medición y Comunicación Sostenible», «RSE y Discapacidad. Generando Oportunidades», además de facilitarse píldoras formativas sobre los ODS y la Agenda 2030, y realizar el ciclo de jornadas de sensibilización en centros educativos “Comportamiento Emprendedor Responsable”.

Por otro lado, se ha elaborado el “Informe sobre instrumentos de Desarrollo Sostenible de las empresas adheridas al Foro RSE Málaga”, y se ha impulsado la creación del Banco del Tiempo para apoyar los primeros pasos en RSE de empresas de la provincia.

El Foro mantiene también una intensa actividad a través de sus redes sociales:

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: