Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Actualización de espacios. Rehabilitación y recuperación

Cuestionario de autoevaluación

  1. Desde una perspectiva histórica, el estudio del turismo como fenómeno social puede dividirse en tres grandes épocas:

    • Turismo incipiente, hasta mediados del siglo XIX; turismo transicional, hasta el siglo XX; y turismo de masas, hasta hoy. 
    • Turismo de expansión, turismo incipiente y turismo de masas.
    • Turismo de sol y playa hasta finales del siglo XX, y turismo cultural hasta la actualidad.
    Turismo incipiente, transicional y de masas componen la clasificación mayoritaria, en la que, como en los modelos de consumo, se observan importantes cambios que seguirán evolucionando según la demanda y la fuerte competencia existente en este sector.
  2. En la actividad turística convergen varios campos:

    • Hostelería, diseño y marketing.
    • Sanidad, medio ambiente, ingeniería y diseño, junto a los propios del turismo, entre ellos hostelería, actividades lúdico-deportivas, actividades culturales, etc. 
    • Cualquier campo puede convertirse en actividad turística.
    La fragmentación y la competitividad hacen del turismo un producto amplio de ofertas y actividades.
  3. ¿Se puede hablar de sociedad del ocio fuera del contexto de la sociedad postindustrial?

    • Sí, la sociedad del ocio no guarda relación alguna con la sociedad postindustrial.
    • Sí, desde la antigüedad han existido sociedades del ocio.
    • No, la sociedad del ocio aparece como consecuencia del modo de vida postindustrial. 
    En la sociedad industrial se produce la separación entre trabajo y ocio, lo que propicia que, en el periodo postindustrial, este último se convierta en principio angular de la cultura occidental y contemporánea.
  4. El turismo es una actividad económica, pero también un fenómeno y práctica social que:

    • Integra modos singulares de actuación que afectan al territorio y determinan el resto de actividades de la zona. 
    • Separa las actividades turísticas de otro tipo de tareas.
    • Crea comunidades cerradas según sus actividades.
    El turismo se presta a esta denominación como actividad de perfil económico, que tiene en cuenta tanto el territorio como las actividades que se realizan en él.
  5. Turismo sostenible es aquel que se orienta a:

    • Ahorrar energía.
    • Conservar los recursos y garantizar la continuidad de las ofertas y actividades turísticas a largo plazo. 
    • Mantener los niveles de ingresos que permitan que la actividad turística sea rentable.
    La Organización Mundial del Turismo (OMT) define como turismo sostenible aquel que se orienta a satisfacer las necesidades de los turistas actuales, que genera ingresos de bienestar social en el destino y, a la vez, permite conservar los recursos y garantizar la continuidad de ofertas y actividades a largo plazo.
  6. El ajardinamiento del entorno del espacio turístico es importante porque:

    • Existen demasiadas edificaciones.
    • Maximiza las prestaciones del espacio, respondiendo a nuevas necesidades del consumidor con diseños sostenibles. 
    • Son espacios con escaso mantenimiento.
    Aparte de suponer un elemento estético y decorativo, renovar el establecimiento aporta un valor añadido al espacio, a partir de una intervención adaptable a los recursos o posibilidades de inversión.
  7. ¿Qué se debe analizar, al menos, cuando se organiza un espacio?

    • Además del espacio en sí, su entorno más inmediato. 
    • Todos los componentes del espacio.
    • Lo mejor es analizar el espacio aisladamente, así se puede ubicar en cualquier lugar.
    Una intervención será más acertada y contará con más criterios de evaluación si se analiza tanto el espacio en sí como su entorno.
  8. Al elegir especies vegetales en un jardín:

    • Se prestará especial atención a las especies autóctonas. 
    • Se tendrá en cuenta solamente la composición formal y cromática.
    • Siempre hay que optar por las especies que menos agua consuman.
    Para ser más respetuosos con el medio natural ya existente, y por condiciones de sostenibilidad, la intervención acertada será aquella que mejor repercuta en los costes de mantenimiento.
  9. Respecto al jardín o espacio exterior, dentro de un proyecto y desde un punto de vista compositivo, se analizará, dentro del tercer grupo de variables:

    • El estilo.
    • Las formas.
    • Las formas y el estilo. 
    Claves para un proyecto correcto y definido son las formas y el estilo.
  10. ¿Qué es la unidad dentro del espacio exterior?

    • Es el ajardinamiento de la totalidad del espacio exterior.
    • Es la ausencia de barreras visuales al contemplar un espacio exterior ajardinado.
    • Es la cualidad del espacio ajardinado para ser percibido como un todo. 
    La máxima decorativa consiste en percibir la unidad dentro de la variedad y la variedad dentro de la unidad.