Delimitación de espacios y usos
3. Organización. Pautas de ejecución
Tanto la organización como el análisis de las posibilidades existentes de un establecimiento son factores previos esenciales, a la hora de planificar la mejor adecuación del espacio existente para su utilización.
Ática Málaga.
En líneas generales, cualquier proceso de planificación suele responder a las fases de organización y preparación del plan, investigación y análisis, formulación de propuestas (objetivos, estrategias, actuaciones, recomendaciones, etc.), ejecución, seguimiento y control.
La complejidad de este tipo de procesos (inversión, incertidumbre acerca del resultado, dificultad de las actuaciones, etc.) aconseja la realización de un estudio previo que permita el análisis virtual del resultado, mediante croquis, dibujos o diseños que acerquen, con la mayor exactitud, al resultado esperado.
Una vez agotadas las fases previas, se deben seguir unas pautas de ejecución.
Así pues, realizado el planning con las posibilidades espaciales del establecimiento, los nuevos usos que se quieren incorporar, las mejoras de funcionamiento a partir del análisis espacial y su remodelación, las claves estéticas y decorativas que se quieren introducir, etc.; se pasará a otra fase fundamental que es adecuar estas premisas y pautas de ejecución a un presupuesto, que valorará cuál es la inversión que hay que asumir para la ejecución de dicho proyecto.
En esta línea se distinguen por partidas y fases de ejecución:
- Retirada de mobiliario y equipamiento antiguo. Se procurará la reutilización de elementos y en caso de que no sea posible, su correcta gestión medioambiental.
- Demoliciones y desmontajes. Las demoliciones hacen referencia a los elementos de obra de la construcción, fundamentalmente elementos verticales como tabiques, pequeñas edificaciones en patios, porches, etc. Igualmente se procurará la reutilización de elementos y su correcta gestión medioambiental, o su retirada a vertedero autorizado en los casos que sea necesario.
- Construcción. Se divide en las denominadas partidas. Las partidas compartimentan las diferentes actuaciones según los oficios que intervienen en la obra, lo cual facilita la subcontratación y el control económico, además de acotar las responsabilidades.
Las partidas más usuales son las siguientes:
- Estructuras:
- Cimentación.
- Estructuras.
- Albañilería.
- Revestimientos.
- Carpintería (incluyen o no los vidrios).
- Pintura.
- Instalaciones:
- Fontanería.
- Saneamiento.
- Electricidad.
- Climatización.
- Protección contra incendios.
- Cubierta.
- Seguridad y salud.
- Estructuras:
En el resumen del presupuesto para la ejecución de un restaurante de nueva planta, aparecerán reflejadas todas las partidas fundamentales, es decir, cimentación, albañilería, vidrios, instalación de fontanería, pintura, etc.
Como en la mayoría de los casos, las partidas más costosas corresponderán a la estructura, los revestimientos y las carpinterías.