Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos

Herramienta formativa Diseño e imagen para establecimientos turísticos, realizada por la Confederación de Empresarios de Málaga y cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
 

 


Delimitación de espacios y usos

Cuestionario de autoevaluación

  1. La planificación debe:

    • Obtener la máxima rentabilidad económica para así poder expandir las oportunidades de negocio.
    • Mantener, y en lo posible mejorar, la calidad del medio ambiente para el visitante. 
    • Consumir los recursos como herramienta clave para mantener la afluencia de visitantes.
    En todo proyecto es fundamental mantener y mejorar la calidad del medio ambiente para poder evaluar una intervención en pro de una consecución de objetivos con éxito.
  2. La calidad paisajística comprende:

    • Calidad en el ambiente, sin contaminación visual o acústica.
    • Calidad ambiental, del paisaje arquitectónico y de la gestión integral de residuos. 
    • Sostenibilidad y belleza del paisaje.
    Estas tres variables, calidad ambiental, del paisaje arquitectónico y de la gestión integral de residuos, son las que permiten realizar una valoración objetiva de la calidad de un entorno.
  3. Un buen punto de partida para la remodelación de un establecimiento es:

    • Analizar el entorno y decidir el estilo teniendo en cuenta las últimas tendencias del sector. 
    • Seguir fielmente el diseño de algún establecimiento de prestigio.
    • Desechar cualquier elemento preexistente en el establecimiento.
    Este planteamiento permite, como punto de partida, tener presentes variables de contemporaneidad, modernidad y respeto o adecuación al entorno.
  4. ¿Cuándo tiene el estilo arquitectónico del establecimiento un peso específico en el análisis y ejecución de la remodelación?

    • Nunca, toda remodelación debe negar el pasado para poder ser contemporánea.
    • Solo cuando se trate de un inmueble protegido.
    • Siempre. 
    Es un factor determinante respecto del resultado final, pero en ocasiones, y dependiendo de esta variable y de su protección jurídica, fundamental para valorar las posibilidades de intervención.
  5. En líneas generales, cualquier proceso de planificación responde a las fases de:

    • Ejecución, seguimiento y control.
    • Análisis y formulación de propuestas.
    • Organización, preparación del plan, investigación, análisis, formulación de propuestas, ejecución, seguimiento y control. 
    La importancia de la planificación es tal que, se puede decir sin temor a fallar, que buenas ideas no han llegado a buen término por la ausencia de esta. En cualquier proyecto es fundamental este planteamiento, así como la organización y el análisis de las posibilidades existentes de un establecimiento.
  6. El turismo se puede catalogar como:

    • Turismo de museos, turismo de eventos deportivos y turismo de eventos musicales.
    • Turismo individual o en grupo.
    • Turismo convencional, turismo especializado y turismo de afinidad. 
    Esta forma de entender la clasificación de turismo, así como entender el diseño de productos y servicios, es de especial utilidad en el sector por el papel tan importante que el hecho de conocer y tener información juega en esta industria.
  7. ¿Cuáles son las dimensiones óptimas de un establecimiento hotelero?

    • La dimensión óptima es la máxima que urbanísticamente se permita.
    • La naturaleza del negocio empresarial hace que, en la mayoría de los casos, las dimensiones óptimas coincidan con las dimensiones mínimas obligadas por la normativa aplicable. 
    • Es la dimensión que consume menor espacio, reduciendo las zonas comunes.
    No se pueden establecer, de manera categórica, dimensiones óptimas de forma general, especialmente cuando el término óptimo es tan relativo y se suceden soluciones tecnológicas a un ritmo tan acelerado. En cualquier caso, sí que la normativa exige unas dimensiones mínimas para cada supuesto, que dependerán del marco legislativo en cuestión.
  8. Un rasgo importante del turismo se deriva de la llamada oferta turística, es decir:

    • Aquellos elementos, exclusivamente culturales, que llaman la atención del turista por un breve instante.
    • Aquellos elementos, ya sean naturales o culturales, que atraen a las personas y, por tanto, son aptos para convertirse en recursos turísticos. 
    • Aquellos elementos, exclusivamente naturales, que generan cierta atracción temporal a extranjeros.
    La oferta turística alude a aquellos recursos naturales, culturales, e incluso otros, que puedan generar interés turístico, es decir, que puedan ser demandados y consumidos por los usuarios.
  9. ¿Qué son los recursos?

    • Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo. 
    • Son esfuerzos de sectores de población, más o menos interesados en el turismo.
    • Son los elementos, exclusivamente naturales, que llaman la atención de los viajeros en un desplazamiento.
    En todo proyecto económico e industrial intervienen, como en cualquier actividad productiva, una serie de recursos que son comunes. Estos son: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
  10. ¿Qué rol asume la empresa en el enfoque constructivista?

    • Facilitación, formación y acompañamiento al cliente. 
    • Exclusivamente informativo.
    • La empresa se encarga de acompañar al cliente en todo momento.
    En el enfoque constructivista, la empresa asume un rol de facilitación, formación y acompañamiento al cliente, en el proceso de diseñar el producto o servicio que recibe.