Delimitación de espacios y usos
Cuestionario de autoevaluación
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La planificación debe:
- Obtener la máxima rentabilidad económica para así poder expandir las oportunidades de negocio.
- Mantener, y en lo posible mejorar, la calidad del medio ambiente para el visitante.
- Consumir los recursos como herramienta clave para mantener la afluencia de visitantes.
En todo proyecto es fundamental mantener y mejorar la calidad del medio ambiente para poder evaluar una intervención en pro de una consecución de objetivos con éxito. -
La calidad paisajística comprende:
- Calidad en el ambiente, sin contaminación visual o acústica.
- Calidad ambiental, del paisaje arquitectónico y de la gestión integral de residuos.
- Sostenibilidad y belleza del paisaje.
Estas tres variables, calidad ambiental, del paisaje arquitectónico y de la gestión integral de residuos, son las que permiten realizar una valoración objetiva de la calidad de un entorno. -
Un buen punto de partida para la remodelación de un establecimiento es:
- Analizar el entorno y decidir el estilo teniendo en cuenta las últimas tendencias del sector.
- Seguir fielmente el diseño de algún establecimiento de prestigio.
- Desechar cualquier elemento preexistente en el establecimiento.
Este planteamiento permite, como punto de partida, tener presentes variables de contemporaneidad, modernidad y respeto o adecuación al entorno. -
¿Cuándo tiene el estilo arquitectónico del establecimiento un peso específico en el análisis y ejecución de la remodelación?
- Nunca, toda remodelación debe negar el pasado para poder ser contemporánea.
- Solo cuando se trate de un inmueble protegido.
- Siempre.
Es un factor determinante respecto del resultado final, pero en ocasiones, y dependiendo de esta variable y de su protección jurídica, fundamental para valorar las posibilidades de intervención. -
En líneas generales, cualquier proceso de planificación responde a las fases de:
- Ejecución, seguimiento y control.
- Análisis y formulación de propuestas.
- Organización, preparación del plan, investigación, análisis, formulación de propuestas, ejecución, seguimiento y control.
La importancia de la planificación es tal que, se puede decir sin temor a fallar, que buenas ideas no han llegado a buen término por la ausencia de esta. En cualquier proyecto es fundamental este planteamiento, así como la organización y el análisis de las posibilidades existentes de un establecimiento. -
El turismo se puede catalogar como:
- Turismo de museos, turismo de eventos deportivos y turismo de eventos musicales.
- Turismo individual o en grupo.
- Turismo convencional, turismo especializado y turismo de afinidad.
Esta forma de entender la clasificación de turismo, así como entender el diseño de productos y servicios, es de especial utilidad en el sector por el papel tan importante que el hecho de conocer y tener información juega en esta industria. -
¿Cuáles son las dimensiones óptimas de un establecimiento hotelero?
- La dimensión óptima es la máxima que urbanísticamente se permita.
- La naturaleza del negocio empresarial hace que, en la mayoría de los casos, las dimensiones óptimas coincidan con las dimensiones mínimas obligadas por la normativa aplicable.
- Es la dimensión que consume menor espacio, reduciendo las zonas comunes.
No se pueden establecer, de manera categórica, dimensiones óptimas de forma general, especialmente cuando el término óptimo es tan relativo y se suceden soluciones tecnológicas a un ritmo tan acelerado. En cualquier caso, sí que la normativa exige unas dimensiones mínimas para cada supuesto, que dependerán del marco legislativo en cuestión. -
Un rasgo importante del turismo se deriva de la llamada oferta turística, es decir:
- Aquellos elementos, exclusivamente culturales, que llaman la atención del turista por un breve instante.
- Aquellos elementos, ya sean naturales o culturales, que atraen a las personas y, por tanto, son aptos para convertirse en recursos turísticos.
- Aquellos elementos, exclusivamente naturales, que generan cierta atracción temporal a extranjeros.
La oferta turística alude a aquellos recursos naturales, culturales, e incluso otros, que puedan generar interés turístico, es decir, que puedan ser demandados y consumidos por los usuarios. -
¿Qué son los recursos?
- Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
- Son esfuerzos de sectores de población, más o menos interesados en el turismo.
- Son los elementos, exclusivamente naturales, que llaman la atención de los viajeros en un desplazamiento.
En todo proyecto económico e industrial intervienen, como en cualquier actividad productiva, una serie de recursos que son comunes. Estos son: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo. -
¿Qué rol asume la empresa en el enfoque constructivista?
- Facilitación, formación y acompañamiento al cliente.
- Exclusivamente informativo.
- La empresa se encarga de acompañar al cliente en todo momento.
En el enfoque constructivista, la empresa asume un rol de facilitación, formación y acompañamiento al cliente, en el proceso de diseñar el producto o servicio que recibe.