Sociedad del conocimiento. Internet como herramienta en el espacio turístico
1. Internet como espacio de consulta
Han transcurrido décadas desde la aparición de Internet, tiempo suficiente para que desaparezcan los mitos acerca del cambio radical en la vida, el desplazamiento y la anulación del hombre porque Internet acabaría pensando por las personas. Con todo es cierto que sí se ha modificado, al menos en parte, el modo de vida, algo que empezó a gestarse a raíz de los cambios producidos en los medios informáticos y la aparición de la cultura de la información.
Tanto es así que el sistema de consumo trata la información como un bien más. Esto genera pautas de comportamiento, reglas de actuación, y en definitiva, un modo de uso.
La cuestión es ¿cómo y cuánto se puede utilizar Internet? y, particularmente, ¿qué uso se puede hacer para analizar, difundir y gestionar un establecimiento turístico?
Sala multimedia.
Parece evidente que Internet, si constituye algo, es un espacio virtual inmenso de consulta, una ventana abierta desde cualquier punto con conexión para acceder a incontables subespacios informativos con unas reglas, y en el que, como en la mayoría de los espacios, hay que contar con un protocolo y unas precauciones.
Internet es una herramienta que implica una gestión de la información necesaria, pero que hay que asimilar de manera precisa y organizada, y por supuesto, paralelamente deben darse los pasos institucionales oportunos.
Si se tratara de dar un número de razones para contar con Internet, hoy en día, como herramienta de consulta y gestión para un establecimiento turístico, estas podrían ser algunas:
- En la fase que trata cómo puede servir Internet como espacio de consulta y herramienta para acometer un proyecto turístico, es fundamental contar con elementos referenciales y foros donde plantear las distintas cuestiones.
Accesibilidad de Internet. - Internet es muchas cosas, como se irá desarrollando en los diferentes apartados de este capítulo, pero si realmente se pudiera comparar con algo, es con la idea de un enorme escaparate en el que se asoman y exponen millones de personas. Esto lo convierte en su principal clave como elemento comparativo y de consulta. Internet es reconocido ampliamente como una herramienta extremadamente valiosa en la comercialización de productos, servicios y tendencias.
Servicio de atención al cliente. - Como cita Antonio Mariscal, director gerente de Avantur (empresa dedicada a ofrecer soluciones de Internet al sector turístico), en su información Posibilidades del turismo en Internet (2002): "La capacidad de la Red para mezclar texto, imágenes, sonidos y vídeos en documentos multimedia es, en la actualidad, un factor clave de la popularización de Internet, más allá de los límites tradicionalmente académicos; y se convierte en un medio eficaz de comunicación empresarial y de la vida diaria".
Entorno laboral en la sociedad de la información. - Aunque Internet aparece en 1965, es, en los últimos años, cuando se ha convertido en una palabra de uso común. En Internet los servicios se dividen en dos amplias categorías:
- Servicios de comunicación, correo electrónico y listas de correo, que permiten la comunicación entre usuarios.
Uno de los aspectos que más ha evolucionado y que, por tanto, caracteriza a la sociedad es la comunicación. No en vano, esta sociedad está marcada por los massmedia, y su vertiginosa evolución condiciona y marca las pautas en la vida de manera evidente.
En poco más de 50 años, el desarrollo en los massmedia supone un factor determinante. La informatización y las nuevas tecnologías no solo condicionan las formas de comunicación, sino que van mucho más allá, determinando comportamientos hasta hace poco impensables.
En este sentido, la Red ha supuesto en poco tiempo un gran espacio de comunicación, formación e información y, en definitiva, un campo de intercambio que, junto a las redes sociales, da pie a imaginar el enorme giro que ha ocasionado la tecnología dentro de la sociedad actual.
Cualquier internauta puede tener acceso a información en cualquier momento. Con un sitio eficaz en la Red, una empresa puede permanecer en el negocio 24 horas al día, los 365 días del año.
- Servicios informativos. Incluyendo Telnet, Gopher y FTP (File Transfer Protocol), que permiten a los usuarios tener acceso a datos puestos a su disposición.
Hay que señalar también la importancia que han adquirido las redes sociales entre un grupo potencialmente importante de consumidores de turismo, como los jóvenes, a través de Internet.
De hecho, el nacimiento de la triple w (www), ha sido tan acertado que cambió el aspecto de Internet, llegando incluso para muchos usuarios a ser sinónimo de Internet por sí mismo.
Desde ese punto de vista, la triple w desarrolla la mayoría de las actividades de la comercialización que se realizan en Internet y que se basan en la World Wide Web.
- Servicios de comunicación, correo electrónico y listas de correo, que permiten la comunicación entre usuarios.
- La direccionalidad e interactividad, que se abordará en todos los epígrafes de esta unidad, es importante porque supone un intercambio de información entre profesionales del sector, foro de comunicaciones, formación y difusión de conocimientos.
Interactividad y accesibilidad. - Otro aspecto fundamental de Internet, en este sentido, es el capítulo de proveedores, la flexibilidad y la fácil accesibilidad; además de la importante minimización de los costes. Esto ha hecho de Internet una herramienta fundamental para el proceso de provisión de material, mercancías de todo tipo, y además, un importante referente de tendencias.
Esto permite gestionar gran cantidad de información que convertirá a los interesados en profesionales más competitivos y en poseedores de un producto también más competitivo.
La capacidad de reducción de costes de Internet se basa, entre otros, en una serie de principios o puntos:
- Automatización de las tareas. Reduce la intensidad y el coste del personal, particularmente en determinadas actividades turísticas.
- Con un interesante sistema de conexiones directas entre el productor y el consumidor, la Red ayuda al primero a salvar enormes costes de producción en el proceso de difusión, promoción, etc.
- Impacto en los medios de comunicación. La Red cada vez es mejor fuente de captación informativa. El cambio o evolución a modelos culturales de información le ha otorgado protagonismo.