Login / Registro

CEM y APYMER muestran su preocupación por los efectos económicos y sociales por el corte de la carretera A-397

Málaga, 17 de marzo de 2025

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos – APYMER, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la sede de CEM para valorar los efectos del corte de la carretera A-397, a causa del desprendimiento provocado por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, interrumpiendo el tráfico en la principal vía de comunicación entre Ronda y la Costa del Sol. Han participado del encuentro el presidente de CEM, Javier González de Lara, las vicepresidentas de CEM y APYMER, Natalia Sánchez y Maite Rubio, respectivamente, y el secretario general de APYMER, Antonio Miguel Palma.

La reunión se ha centrado en analizar las consecuencias directas de una situación que, con total seguridad, se prolongará durante varios meses. Por su parte, los representantes de APYMER han trasladado a CEM su preocupación por la incidencia económica y social derivada de esta situación, que afecta no solo a sectores como el transporte, el comercio y el turismo, sino que dificulta el día a día de buena parte de la población de la Serranía de Ronda, que depende de esta vía en sus desplazamientos habituales.

En este sentido, CEM y APYMER coinciden en la necesidad de aprobar ayudas directas a empresas y autónomos de la comarca que desarrollen su actividad en la Costa del Sol Occidental, para amortiguar los efectos de esta incidencia, a corto plazo. Además, han puesto el foco en la necesaria inversión, a medio y largo plazo, tanto para la mejora y mantenimiento de las carreteras de la comarca, como para la ampliación de otras, como la Autovía Ronda-Málaga o la carretera A-374, cuyo estado de conservación, según APYMER, es “preocupante”.

El presidente de CEM, Javier González de Lara, ha transmitido a los representantes de APYMER el compromiso de la organización empresarial provincial, coincidiendo en la necesidad de poner en marcha ayudas económicas directas en el marco de las competencias de las distintas administraciones. Al respecto, ha destacado la “necesidad de situar en la agenda, en la hoja de ruta institucional, inversiones a medio y largo plazo, para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras de la comarca”. González de Lara ha subrayado también que debe ponerse en valor y apoyar sin fisuras a la Serranía de Ronda; “es el momento de Ronda, de su Sierra, de una comarca importantísima para el futuro económico y social de la provincia de Málaga”.

El secretario general de APYMER, Antonio Miguel Palma, se ha referido a un problema “que no tiene antecedentes”. Ha trasladado su preocupación ante la incertidumbre con el inminente arranque de la temporada turística, con especial interés en la primavera, “sin saber qué va a pasar”. Una comarca, ha destacado, “con una relación de sus empresas con la Costa muy fluida y apenas 40 minutos de desplazamiento”, tiempo que se ha multiplicado considerablemente. “Lo que nos encontramos es catastrófico para nuestras empresas”, que “de un día para otro han dejado de ser lo competitivas que eran”, ha subrayado.

Antonio Miguel Palma ha hecho hincapié en la “dificultad para cumplir compromisos, de ejecución de obras o prestación de servicios” de las empresas de la comarca, pidiendo “celeridad en la ejecución de la reparación”, aprovechando para “reivindicar el estado lamentable que en algunos casos presentan las principales infraestructuras de nuestra comarca”.

IA y ciberseguridad: transformando empresas para la próxima generación

Málaga, 6 de marzo de 2025

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM y CaixaBank han celebrado esta mañana la jornada “IA y ciberseguridad: palancas para la productividad empresarial” en la sede del Google Safety Engineering Center – GSEC Málaga, reuniendo a empresarios y expertos en torno al impulso y transformación tecnológica del tejido productivo, su competitividad y proyección a futuro. Un evento que ha contado con la participación de Javier González de Lara, presidente de CEM, Juan Ignacio Zafra, director territorial en Andalucía de CaixaBank, y Bernardo Quintero, responsable de Google GSEC Málaga, junto a más de un centenar de asistentes, conducido por Pedro Navarro, director del Centro de Empresas DayOne Andalucía de CaixaBank.

La jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración suscrito por CEM y CaixaBank “Málaga: empresas para la próxima generación”, ha reafirmado el dinamismo económico de la provincia en torno al sector tecnológico y su posicionamiento en campos como la IA o la ciberseguridad, abanderado por Google; ámbitos estratégicos para el crecimiento y transformación del tejido productivo malagueño, hacia una mayor competitividad, aplicable a cualquier actividad económica.

Paloma Simón, Program Manager de Google GSEC Málaga, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que, desde que Google abrió su centro en Málaga “son más de 7.000 las personas que lo han visitado o asistido a actividades”, con el deseo de “compartir con Málaga e, incluso, a nivel europeo, el conocimiento y el talento que se desarrolla en este centro de ciberseguridad”.

Javier González de Lara ha destacado el trabajo conjunto, materializado en este encuentro, “con un objetivo muy claro: acompañar, inspirar y promover en nuestro tejido productivo a las empresas”, refiriéndose a su transformación “en un mundo en constante cambio, económico y social; en un ecosistema puramente digital; en un contexto, en definitiva, exigente, fugaz, arriesgado y desafiante”. Al respecto, González de Lara ha expresado el compromiso de su organización “para que autónomos y empresas, especialmente pymes, accedan al conocimiento, a la tecnología y la experiencia que les permita transformarse e impulsarse como negocios plenamente competitivos”.

El presidente de CEM ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la productividad empresarial apoyándose en la IA y la ciberseguridad “asumiendo que, a pesar de la familiaridad que hayamos alcanzado con estos conceptos -como usuarios, incluso-, queda un mundo por recorrer”, refiriéndose a “su implantación en el 40% de las grandes empresas, frente al 8% de las pymes y micropymes que, precisamente, representan más del 90% de las empresas de nuestro país”, ha recalcado.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha reafirmado la apuesta y trayectoria de CaixaBank en el desarrollo tecnológico, así como su compromiso con la ciberseguridad, “uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual”. Por otra parte, ha destacado el reto que supone incrementar la productividad en la economía española y, precisamente, “si somos capaces de hacer llegar la tecnología y democratizarla, especialmente en el entorno de las pymes, seremos más competitivos, tendremos empleos de mayor calidad y una sociedad más justa”, ha afirmado. Se ha referido también a la ética, que “no significa regular mucho, sino apostar por una mejor educación”.

La jornada ha contado con la participación de Gerardo Fernández, ingeniero de Seguridad de Google, en torno a la optimización de la ciberseguridad y la IA en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una ponencia para dar a conocer cómo actúa la ciberdelincuencia, cómo la tecnología de Google protege a usuarios y dispositivos a escala global y cómo los atacantes están usando la IA para crear malware.

Ha participado también Cristina López, responsable de negocio de IndesIA, asociación para impulsar el uso de los datos y la IA en empresas y pymes de la industria española. A través de su ponencia, sobre los desafíos para la implantación de la IA en el tejido empresarial, ha recalcado que “un alto impacto en el uso de la IA no tiene por qué llevar consigo un alto coste de inversión, ofreciendo grandes resultados y un retorno positivo”. Eso sí, ha insistido “las administraciones públicas deben colaborar para crear un entorno y facilitar inversión” para la transformación tecnológica. En el ámbito profesional, ha subrayado que “no estamos siendo capaces de cubrir la demanda de perfiles ofertados”, afirmando que “2,4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican en España están relacionadas con Data e IA”. Según Cristina López, se trata de una brecha a la hora de cubrir la oferta de empleo tecnológico que podría cerrarse en torno a 2030. Además, ha recalcado el hecho de que “solo el 1,91% de la oferta formativa en grados y másteres universitarios está relacionada con asignaturas de Data e IA”.

El evento ha concluido con una mesa de debate sobre los retos y oportunidades de la IA generativa en el entorno empresarial, moderada por el periodista especializado en tecnología Demófilo Peláez, con la participación de Bernardo Quintero, responsable de Google GSEC Málaga, Diego Hueltes, CEO de Tadia.es y Javier González, COO en Freepik Company.

Bernardo Quintero se ha referido a un “salto cualitativo en el uso de la IA”, pasando de un uso exclusivo de perfiles informáticos al público en general, democratizando su utilización. Ha destacado también que “la IA profesional se está abaratando cada vez más y que su acceso acabará siendo muy asequible”, haciendo hincapié en que hoy por hoy “ya no tienes por qué saber cómo aplicarla de partida, sino que basta con que la uses y le preguntes cómo puede ayudarte”. En cuanto al ámbito de la ética, ha expresado que “la tecnología es neutra y dependerá del uso que le demos las personas; no debemos demonizarla, es positiva y está generando avances en campos como la ciencia y la medicina, mejorando nuestras vidas”.

En la misma línea, Javier González ha animado a las pymes a “dar un salto en el uso de este tipo de herramientas de IA”, refiriéndose a una “limitación autoimpuesta” que frena a muchos profesionales o empresarios a implementarla. Una visión con la que ha coincidido Diego Hueltes, subrayando que “el desarrollo de la IA generativa está generando confianza porque ofrece soluciones”. También se ha referido a pymes y startups, como beneficiarias del uso de esta tecnología, especialmente, en torno a los agentes, como oportunidad de posicionamiento.

 

Málaga registra su mejor febrero de afiliación a la Seguridad Social con casi 5.000 nuevos cotizantes

Málaga, 4 de marzo de 2025

El mes de febrero se ha saldado con un descenso del paro de 391 personas y la incorporación de 4.931 afiliados a la Seguridad Social, según los datos de empleo conocidos esta mañana. De esta manera, el paro registrado se ha situado, al cierre del mes, en 121.095 personas (13.148 menos que hace un año), destacando, por sectores, la bajada del desempleo en el sector servicios (-632), en la construcción (-135) o la industria (-34), con un repunte de los parados sin empleo anterior (+411). Por su parte, la afiliación ha marcado un notable aumento de 4.931 cotizantes, alcanzando los 708.684, lo que supone un crecimiento interanual de 24.569 trabajadores ocupados.

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, Natalia Sánchez, ha valorado estos datos como “positivos”, en tanto “certifican el dinamismo económico de nuestra provincia”. Al respecto, ha subrayado que “marcan un crecimiento respecto del mes de enero muy similar al del año pasado; la diferencia es que en 2024 la Semana Santa quedaba muy cerca de febrero”. Por tanto, ha apuntado Natalia Sánchez, “continuamos observando la paulatina pero decidida desestacionalización del turismo, a la vez que se reactivan o crecen otros sectores como la construcción, que viene marcando constantes descensos del paro desde el pasado otoño”.

La vicepresidenta de CEM ha incidido en la “capacidad de la provincia de Málaga para seguir generando empleo, con un crecimiento interanual sostenido en todos los meses del año”. Haciéndolo, además, “a pesar de las dificultades que afrontan nuestras empresas en prácticamente todos los ámbitos: administrativo, fiscal o laboral”. “Nuestras empresas están desarrollando su actividad con el marco más incierto posible y, aún así, están apostando por el empleo, a pesar de no estar ganando productividad, a pesar de la incertidumbre económica global, en torno a la tensión arancelaria creciente, y a pesar de la inestabilidad política, de la inseguridad jurídica de nuestro país hacia sus empresas”.

Desde CEM, ha asegurado Natalia Sánchez, “valoramos este crecimiento constante del empleo, pero somos prudentes ante un marco tan inestable como el que actualmente vivimos; más allá de estos datos, nuestro tejido productivo debe seguir ganando dimensión, creciendo en tamaño. Y, por supuesto, debemos ser capaces de impactar en una tasa de paro que, todavía, es elevada”.

Para ello, “las empresas deben contar con un ecosistema propicio para seguir generando actividad económica. La presión fiscal, el constante aumento de los costes sociales y laborales, además de la inseguridad jurídica, marcan, precisamente, el contexto menos favorable y unos efectos de impacto clarísimo en la competitividad de las empresas”.

X