Login / Registro

CONÓCENOS

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) es una organización profesional de empresarios de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito provincial, constituido para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes a todas ellas. Está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Se constituye al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, reguladora del Derecho de Asociación Sindical, Real Decreto 837/77 de 22 de abril y disposiciones complementarias y se rige con criterios democráticos, por representantes libremente elegidos.

Es independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos.

 

FUNDACIÓN

 

La CEM se constituye al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, por lo que se regulaba el derecho de asociacion sindical.

La CEM se constituye al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, por lo que se regulaba el derecho de asociacion sindical. El origen se remonta a la FEM (Federación Empresarial Malagueña), constituida el 20 de mayo de 1977 por un grupo de empresarios locales.

Nuestro inicio como Confederación Empresarial Malagueña se produce en la Asamblea celebrada en Torremolinos el día 9 de septiembre de 1977 y en la que se acordó la conjunción de todas las asociaciones sectoriales que quisieran formar parte. Posteriormente, y por acuerdo de los miembros en Asamblea, el 15 de diciembre de 1977, se transformó en la que es hoy la Confederación Empresarial Malagueña.

Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga

Javier González de Lara y Sarria

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA), abogado en ejercicio y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector financiero, turístico y cultural. En su juventud, estuvo al frente del negocio familiar dedicado a la actividad comercial.

González de Lara es también Presidente de la Fundación CEOE, con rango de Vicepresidente de la patronal nacional, Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente.

En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el mundo de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en noviembre de 2018.

Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca GARÁNTIA, útil herramienta de apoyo a las financiación de pymes y autónomos en Andalucía. Esta SGR cuenta con un volumen de operaciones anual superior a los 115 millones de euros.

Es Vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur. Patrono de la Fundación Santa María de la Victoria. Es también Presidente del Consejo de Administración de la empresa Málaga-Visión, S.L., dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios, entre otras actividades.

Además de su dedicación al mundo empresarial, también cultiva su faceta artística de pintor marinista, y en este ámbito participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas: En Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián y en otras ciudades españolas. Recientemente, ha expuesto su obra en Gante (Bélgica); Viña del Mar y Santiago (Chile), Cali y Bogotá (Colombia), y Guatemala. Además, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Hacerte oír e influir. Representamos y defendemos tus intereses ante cualquier organismo. Formamos parte de los organismos de la administración pública, proporcionando interlocución de alto nivel con las instituciones.

Representación. Tu pertenencia garantiza estar representado en CEA, CEPYME, CEOE y a nivel europeo en Business Europe, lo que supone una proximidad real a información, soluciones y ventajas.

Unión. Juntos aglutinamos a una gran cantidad de empresas y autónomos de la provincia de Málaga que participan en nuestros órganos de gobierno.

Negocio. Como empresa asociada, fomentamos tu conocimiento, colaboración y relación con otras empresas. Tendrás la posibilidad de participar y liderar algunos de los proyectos que desarrollamos.

Asesoramiento. Nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta. Tendrás servicios de asesoramiento en Innovación, Ayudas, Creación de Empresas, Prevención de Riesgos Laborales, Formación…

Participación. Podrás aportar tu opinión en la elaboración de las propuestas que remitimos a los legisladores de todas las administraciones respecto a materias que te afectan. Tendrás acceso a cualquier información que afecte a tu actividad empresarial.

Negociación colectiva. Formamos parte, de forma directa, de la negociación colectiva de ámbito provincial y, de forma indirecta, de la negociación colectiva de ámbito autonómico y nacional. Formamos parte del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Visibilidad. Podrás utilizar nuestras salas e instalaciones siempre que nos necesites. Instalaciones y medios técnicos incluidos.

Especialización. Dispones de comisiones de trabajo especializadas para propiciar la necesaria colaboración empresarial y la mejora de la competitividad de tu empresa.

Ventajas exclusivas. Obtendrás ventajas exclusivas como empresa asociadas a través de nuestros convenios y descuentos.

SERVICIOS

SERVICIO ASESORAMIENTO CREACIÓN DE EMPRESAS

El Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas pone a disposición de los emprendedores un servicio de consultoría y apoyo técnico para el desarrollo y consolidación de un proyecto empresarial. Con carácter general, las principales líneas de actuación son la atención de consultas a emprendedores e iniciativas empresariales de reciente creación, así como a empresas ya creadas de cara a ampliar sus líneas de negocio.

Las actividades del Servicio de Asesoramiento para la Creación de Empresas se coordinan desde CEA en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura y Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta unidad refleja el compromiso de la CEM con la prevención de riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales facilita información y formación a todas aquellas empresas, instituciones, colectivos, técnicos y profesionales interesados en la seguridad y salud en el trabajo.

La CEM también forma parte de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, integrada por las delegaciones de Empleo y Salud de la Junta de Andalucía, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los sindicatos UGT y CCOO.

FORMACIÓN

La CEM desarrolla una oferta formativa propia y coordinada con otras instituciones centrada en la especialización para profesionales en áreas concretas de gestión empresarial, dirigida a mejorar la cualificación de los recursos humanos de las empresas. Además de la organización de conferencias, seminarios y jornadas formativas, la CEM ofrece a empresarios y emprendedores una formación continua a través del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas.

RED CSEA

La Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA) es un instrumento de desarrollo regional que persigue la mejora del tejido productivo, especialmente de las pymes, mediante la creación y el mantenimiento de servicios avanzados para el desarrollo y la competitividad de las empresas granadinas. La Red CSEA presta un amplio abanico de servicios al tejido económico y productivo de Málaga, tales como la celebración de actos y encuentros empresariales; elaboración de estudios e informes; y atención a las consultas realizadas tanto en las sedes físicas de la Red como a través de su página web.

COMITÉ EJECUTIVO 

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gobierno de gestión, administración y dirección de la Confederación de Empresarios de Málaga y de asistencia a su presidente. Está compuesto por el presidente de la CEM, los cuatro vicepresidentes, el tesorero, el contador, el secretario y los vocales que la Junta Directiva determine, hasta un número, incluidos los anteriores cargos, no superior a quince.

•   Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios

•   Realizar informes y estudios de interés para los asociados

•   Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos

•   Elaborar la Memoria Anual de actividades.

•   Elaboración y control de presupuestos.

•   Dirección y control de elaboración del Boletín de Información.

•   Adquisición del equipo necesario para el desenvolvimiento de los servicios.

•   Coordinar las actividades de las Comisiones de Trabajo.

•   Proponer a la Junta Directiva la admisión de nuevos miembros.

•   Nombrar, a propuesta del presidente, los cargos técnicos necesarios para el funcionamiento de las actividades de la Confederación.

•   Todas aquellas otras funciones que le encomiende la Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano colegiado responsable del funcionamiento de la Confederación. Está compuesta por el presidente de la CEM, los cuatro vicepresidentes, el tesorero, el contador y el secretario. Asimismo, se integrará en ella un representante designado por cada organización miembro de la Confederación y aquellas otras personas que la propia Junta Directiva determine.

Igualmente, formarán parte de la Junta Directiva las empresas afiliadas cuando no exista incorporada como miembro organización profesional o interprofesional que la represente, causando baja de la Junta Directiva si llegara a incorporarse como miembro de aquellas.

La Junta Directiva se reunirá preceptivamente cada tres meses, siempre que lo determine el presidente o a petición del 20% de sus miembros.

A la Junta Directiva de la CEM le compete:

•   La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

•   
Realizar las actividades de la Confederación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.

•   
Proponer a la Asamblea General las líneas de actuación general y específicas y realizar las ya aprobadas, dando cuenta de su cumplimiento a la misma.

•   
Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balances y liquidación de cuentas para su aprobación.

•   
Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos sin perjuicio de las facultades del tesorero.

•   
En los casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que esta celebre.

•   
Nombrar y cesar al secretario general y, en su caso, asignarle la retribución correspondiente.

•   
Fijar las cuotas que han de abonar los miembros de la Confederación para cada anualidad.

•   
Confeccionar el orden del día de las convocatorias de las Asambleas Generales. Si la convocatoria es a solicitud de miembros en porcentaje estatutario, la convocatoria deberá contener, necesariamente, los puntos del orden del día incluidos en la solicitud.

•   A propuesta del Comité Ejecutivo, acordar sobre la admisión de nuevos miembros.

 

Composición de la Junta Directiva:

 

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTES

TESORERO

SECRETARIA

CONTADORA

SECRETARIO GENERAL

ADJUNTO AL SECRETARIO GENERAL

ASESOR JURÍDICO

VOCALES

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y decisión de la CEM y sus acuerdos son de obligado cumplimiento para todos los confederados.

Estará formada por los representantes de sus miembros en número proporcional a la cuota que abonen a la Confederación, con un mínimo de dos y un máximo de diez representantes en el caso de las organizaciones de empresarios. Las empresas contarán con un representante.

Son funciones y competencias de la Asamblea General:

•   Elegir al presidente, cuatro vicepresidentes, secretario, tesorero y contador.

•   
La aprobación y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos de la Confederación.

•   
Conocer y censurar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

•   
Delegar en la Junta Directiva la facultad de ampliar el presupuesto de gastos durante el ejercicio, o disponer indispensables transferencias de créditos presupuestarios.

•   
La aprobación y reforma de los estatutos.

•   
La disolución y liquidación de la Confederación.

•   
Cualquiera otra competencia que como órgano soberano de la Confederación proceda.

X