Susan Treadwell, subdirectora de la organización Open Society Foundations, reclama que los emprendedores de hoy sean el remedio para los errores de la vieja economía.Triodos Bank propone apostar por proyectos de emprendimiento con un esfuerzo creativo para cambiar el sistema financiero.
El Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebró el pasado 20 de Abril en Málaga, ha sugeridola creación de formas de intercambio como monedas locales para fomentar la confianza de los inversores. En este sentido, Brett Scott, autor de la ‘Guía del Hereje de las Finanzas Globales’, ha destacado en una mesa de trabajo que “las entidades financieras están acostumbradas a manejar los datos de los clientes de forma impersonal, lo que genera desconfianza. Sin embargo, a través de una moneda local y transacciones gestionadas por un grupo reducido de personas, lo que fomentará la confianza a través de las relaciones que se generan entre unas personas y otras”, ha explicado.
Scott ha hecho estas declaraciones en una sesión de trabajo enmarcada en el eje ‘Repensando el dinero: el futuro de la banca y las finanzas’, en la que también han participado James Vaccaro por parte de Triodos Bank, y Susan Treadwell, subdirectora de la organización Open Society Foundations, que busca una regeneración de la economía desde la filantropía.
Treadwell ha explicado que la nueva economía surge por una falta de confianza de la sociedad en las instituciones, por lo que las personas innovan y buscan soluciones por sí mismas. “Existe una pérdida de confianza en las instituciones y esto es positivo porque la sociedad está innovando y ya no depende sólo de lo que las instituciones hacen. Las instituciones ya no piensan primero en los intereses de las personas sino que son las personas las que se basan en su red de contactos y su conocimiento de la comunidad para generar alternativas económicas”.
También ha mencionado la importancia de la nueva economía con ejemplos gráficos. “La nueva economía debe ser la inmunoterapia para la vieja. Debemos corregir los errores del crecimiento descontrolado de la vieja economía con políticas de sostenibilidad y fomentando el crecimiento responsable”, ha comentado.
Por su parte, James Vaccaro, director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank, el dinero es un sistema para satisfacer las necesidades de las personas y proteger sus relaciones con la sociedad, pero “con la adaptación tecnológica, las grandes entidades financieras no tienen relación con sus clientes, no los conocen”.
También ha destacado que “pensamos que podemos maximizar producción y extraer recursos como hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, aunque en este nuevo mundo no tenemos limitaciones a la hora de crear, debemos cuidar el planeta a través de una economía circular y colaborativa que respete el medio ambiente y a las personas”. Además, ha especificado que “en Triodos Bank no sólo guardamos el dinero, sino que gestionamos un cambio de comportamiento, con la financiación de proyectos que tengan unos principios de ética y sostenibilidad”.
“El nuevo modelo económico consiste en traer ideas, recetas y aprendizajes para crear cosas nueva y generar atracción de forma conjunta a los inversores mediante redes de contactos para ofrecer mejores soluciones con alianzas globales trabajando en red”, ha explicado.
Vaccaro ha concluido con un reto transmitido al auditorio: “Os reto a que pongáis todo vuestro esfuerzo creativo en las nuevas empresas que generéis, porque así el nuevo dinero, la nueva economía y el nuevo sistema financiero os seguirá a vosotros”.
NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN. Se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, alrededor de 600 líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes. Málaga, 19-22 abril de 2016.El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y La Diputación Provincial.