Login / Registro

Se celebra la V Edición de los Premios Hacemos Málaga

En el mediodía de hoy, jueves 9 de noviembre, se ha celebrado en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación Provincial de Málaga la V Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con la propia Diputación.

El objetivo de estos galardones es poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo.

Así, las empresas distinguidas en cada edición son exponentes de una realidad amplia y consolidada, en las que su fortaleza, su compromiso y su empuje son auténticas señas de identidad.

Los Premios Empresariales Hacemos Málaga constan de cuatro categorías:

Acción Social. Este premio, de más reciente incorporación que el resto, se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad.

Este año ha correspondido el galardón a Grupo FISSA.

Se trata de una empresa multiservicios de limpieza, vigilancia, lavandería, jardinería, mantenimiento de edificios y servicios auxiliares que nace en 1975. Cuenta con 6.000 trabajadores, alrededor de 400 de ellos trabajan en la Delegación de Málaga.

La atención a la Responsabilidad Social Empresarial por parte de este Grupo tiene manifestación propia a través del Centro Especial de Empleo que gestionan, facilitando la integración laboral de personas con discapacidad, conjugando al mismo tiempo los objetivos de rentabilidad económica y social.

La Delegación de Málaga mantiene desde hace años ya una estrecha colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, a través de aportaciones económicas de los trabajadores y de la propia empresa, así como acciones de voluntariado.

Además, Grupo Fissa, dentro de su política de RSE, tiene implementado su apoyo y asesoramiento a los emprendedores, a través del Club de Emprendedores de Málaga.

Generando Futuro:que se destina a una iniciativa de reciente creación, reconociendo su carácter innovador y su contribución a la generación de empleo. En este caso ha correspondido el Premio a la empresa Aeorum.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, Aeorum es una compañía malagueña, spin off de la Universidad de Málaga, especializada en desarrollos tecnológicos con una sólida trayectoria en el sector, iniciada en el año 2009.

La organización, cuya misión es ofrecer soluciones tecnológicas que posibiliten una sociedad más segura, hace uso de la innovación como valor principal. La propuesta de valor de Aeorum, dirigida a los responsables de la seguridad, consiste en aportar novedosas herramientas de vigilancia preventiva que permitan tomar decisiones fiables, rápidas y acertadas en situaciones complejas, con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia. De esta forma, es posible reducir los riesgos asociados a una toma de decisiones que requiera una respuesta rápida.

Actualmente cuenta con una plantilla que ronda la treintena de personas.

Empresa del Año: a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación.  Costasol de Hipermercados ha resultado la empresa galardonada en esta edición.

La empresa, que nació con el nombre independiente de Costasol en 1986, pasó a trabajar junto a Carrefour en 1997, momento en el que se empezó a idear su expansión por los municipios costeros.

En 2016, esta empresa familiar de segunda generación comenzó la celebración del treinta aniversario de su fundación con la inauguración de las obras de ampliación de su centro comercial de Estepona, con la que ganaron 2.100 metros cuadrados de superficie en su inmueble. Los cinco meses de obras sin cerrar el establecimiento, que tuvieron un coste de casi nueve millones de euros y en la que participaron 60 empresas, conllevaron la actualización de los equipamientos a los últimos modelos implantados por Carrefour en España.

Más recientemente, el centro comercial Costa del Sol Hipermercados de Torremolinos, que opera en la localidad como franquiciado de Carrefour, ha llevado a cabo un proceso de reforma integral en la distribución de espacios en su sala de ventas, diseño, confort y comodidades del cliente. El centro ha ampliado sus líneas de productos, renovando además la fachada e introduciendo nuevos sistemas de eficiencia energética.

Con sus tres Hipermercados, Costasol da empleo directo a 550 trabajadores e indirecto a más de 450, al tiempo que continúa sus planes de expansión, como el Centro Comercial la Lobilla, en Estepona, actualmente en fase de tramitación urbanística y otros proyectos comerciales en su zona de influencia que es la Costa del Sol.

Trayectoria Empresarial:reconocimiento a una empresa con cierta solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El Premio se ha concedido a Financiera y Minera (Heidelberg Cement Group), la fábrica de cemento más antigua de Andalucía, que atesora más de 100 años de historia.

Desde su nacimiento, Sociedad Financiera y Minera ha ido creciendo, ganando reputación y capacidad de producción gracias a las constantes ampliaciones de las instalaciones y a las mejoras en maquinaria e instrumentos, que consiguieron que la fábrica se situase entre las más eficientes de España. Vanguardia, innovación y visión de futuro son parte del ADN de Financiera y Minera desde sus primeros días.

La relación con Málaga siempre ha sido estrecha y recíproca. La fábrica ha significado un impulso económico y una apuesta por la ciudad y sus ciudadanos muy fuerte implicándose en múltiples proyectos de índole económica, social y cultural.

Es en 2004 cuando Financiera y Minera toma la decisión más importante de su historia reciente: acometer la obra de modernización de la fábrica para adaptarla a las exigencias medioambientales y de eficiencia que se estaban adoptando en Europa.

Otro hecho relevante acaecido en los últimos años ha sido el traslado, después de más de 100 años de actividad, de la sede social y fiscal de la compañía de Madrid a Málaga que se concretó en 2012.

Hace un año, Financiera y Minera dio un nuevo paso hacia los primeros puestos de la industria de los materiales de construcción tras la integración en HeidelbergCement Group, el primer productor mundial de áridos, el segundo en cemento y el tercero en hormigón, con 63.000 empleados, 156 plantas de cemento, más de 600 centros de producción de áridos y más de 1.700 plantas de hormigón en 60 países de los cinco continentes.

A día de hoy con Financiera y Minera trabajan 250 personas, entre empleos directos e indirectos.

En acto de entrega de premios, que ha contado con una nutrida asistencia de representantes institucionales y empresariales, han intervenido el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el Presidente de CEM y CEA, Javier González de Lara, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

X