Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un nuevo incremento del número de desempleados en Málaga, tras las subidas de los pasados meses de septiembre y octubre.
Según el SAE, actualmente se registran 158.330 parados en Málaga. Se produce así un aumento de 4.566 personas en relación al mes anterior.
Respecto a la comparativa interanual: la diferencia entre noviembre de 2017 y el mismo periodo del año anterior es de 13.173desempleados menos, es decir, un descenso de casi el 8%.
En el conjunto de Andalucía, en cambio, desciende el número de personas demandantes de empleo (3.114).
En el ámbito nacional, en consonancia con la dinámica de la provincia, se contabilizan 7.255 personas más en situación de desempleo.
Por otra parte, en el mes de octubre se firmaron en la provincia un total de 65.490 contratos, de los que 4.553 fueron indefinidos.
En este mismo periodo, laafiliación a la Seguridad Social disminuyó en Málaga en 9.683 personas, registrándose un total de 581.334 cotizantes.
En términos interanuales, sin embargo, la provincia tiene ahora 29.123 afiliados más que en noviembre de 2016, registrando un incremento del 5%.
Aunque los datos mensuales no pueden calificarse de favorables, dado que reflejan el segundo mayor incremento del paro entre las provincias españolas, sólo por detrás de Baleares, y se trata además de la mayor subida registrada en este mes desde 2012, ha de reseñarse que ocurre en un periodo en el que, por la conclusión de los contratos propios de la temporada alta turística, se incrementa el desempleo especialmente en Servicios. Aumentó también en Industria y bajó en Construcción, Agricultura y Sin empleo anterior.
No obstante, la perspectiva interanual arroja de nuevo una evolución favorable, tanto en descenso de número de desempleados como en incremento de la afiliación a la Seguridad Social.
A la vista de los datos, resulta fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector Servicios, principal pilar del empleo en Málaga.
Para ello, es necesario que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, en un marco imprescindible de estabilidad y seguridad jurídica, priorizando las medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.