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Avanzar hacia la transformación digital y afianzar el comercio presencial, retos de la distribución comercial

Las X Jornadas del Sector de la Distribución, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han congregado este jueves en CaixaForum Sevilla a más de 200 personas de toda la cadena agroalimentaria para abordar “La transformación digital en el sector comercial”, en un evento que fue clausurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente de CAEA, Luis Osuna, al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y al presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea.

Susana Díaz destacó que el sector comercial en Andalucía “supone casi 150.000 empresas, más de 500.000 puestos de trabajo, el 17,5% del mercado laboral, y un impacto del 10% del PIB, lo que demuestra la importancia del mismo. Hace falta un gran Pacto por el comercio en nuestra comunidad autónoma, para avanzar hacia la digitalización, pero afianzando el comercio de cercanía como elemento vertebrador de los territorios en entornos sostenibles. Que la gente deje el coche y vayan andando que siempre hay un comercio de proximidad cerca”, indicó la presidenta de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el presidente de CAEA, Luis Osuna, indicó que la transformación digital constituye “el reto y la oportunidad más inmediata e irrenunciable que poseen nuestras empresas en la actualidad, reforzando paralelamente nuestro mayor valor añadido, la cercanía, la proximidad, el contacto con el cliente, el factor humano y de calidad en la venta presencial”, según ha declarado el presidente de CAEA, Luis Osuna. Por tanto, el presente pasairrenunciablemente “por modernizarse, apostar por las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad y la calidad, situando al cliente como centro de todas nuestras políticas. En definitiva, transformarse o morir”, aseveró el presidente de CAEA.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, expresó que la digitalización y sus demandas “deben ser una oportunidad para crear empleo, para construir modelos sociales entorno a las nuevas formas de comercio, para vertebrar nuestros espacios urbanos, porque el comercio es un factor positivo para todo ello, destacando la capacidad de liderazgo de CAEA en el sector comercial de alimentación y perfumería en Andalucía”.

En el acto de cierre se hizo entrega del Premio a la empresa de distribución comercial que concede con carácter anual CAEA, cuyo galardonado fue “Supermercados Piedra”, empresa familiar andaluza que celebra este año su 50 Aniversario. Recogió la distinción su director general, Francisco Javier Piedra Trujillo, que agradeció la misma felicitando a CAEA por la gran labor que desarrolla en defensa del sector.

Las jornadas contaron con un importante elenco de personalidades y expertos de reconocido prestigio en la materia.El director general de comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, destacó en el acto de apertura que la transformación digital “ha de ir orientada a la omnicanalidad, preservando el espacio físico como punto de encuentro con el cliente”. Asimismo, el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, se mostró muy satisfecho de poder acoger en su sede, CaixaForum Sevilla, un evento de la importancia de las X Jornadas del Sector de la Distribución, destacando la colaboración que su entidad mantiene con CAEA.

La conferencia inaugural fue impartida por el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, presentada por José María Sánchez Santa Cecilia, general manager de Prodware Spain. Tras la misma, tuvo lugar una pausa café networking, como parte importante también de las jornadas que se configuran como lugar de encuentro e interrelación entre los distintos eslabones y agentes que componen la cadena alimentaria, desde la producción al consumidor final.

A continuación, se expuso la visión tanto del sector como de la Administración.Por su parte, Felipe Medina, director de la Cadena Agroalimentaria de ASEDAS, disertaró sobre la “Transformación digital y ecommerce en el sector de la distribución alimentaria”. Loreto del Valle, responsable de Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, expuso las actuaciones que está llevando a cabo la Administración autonómica en la materia.

Por último, se desarrolló un panel de ponencias especializadas por parte de los “partners”: “Innovación digital en el sector de distribución y retail”, a cargo de Alberto del Sol, director Marketing Empresas Corporate Vodafone España; “La experiencia del cliente y la transformación digital”, por Benjamín Abejas, director de Servicios Digitalesde KPMG; “Tus clientes, tu ventaja competitiva”, impartida por Elisa Martín Garijo, directora Tecnologías e Innovación de IBM España; y “Efectivo y experiencia cliente en la era digital”, a cargo de Laura Galán Pulido, Product Manager Commerce y Cash PROSEGUR.

Las jornadas se despidieron con un cocktail para todos los asistentes.

Las X Jornadas del Sector de la Distribución se desarrollan gracias a la colaboración de los patrocinadores. Esta décima edición cuenta con el patrocinio principal deProdware, y los patrocinadores Heineken, Vodafone, KPMG, Coca Cola, Acesur, Covap, Asersa, Instituto Español, Ángel Camacho, Agerul, Alsur y Prosegur.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.065 millones de euros a nivel nacional (8.151 M€ en Andalucía), 9.856 establecimientos comerciales (4.617 en Andalucía), 119.068 empleados en España (44.701 en Andalucía), 5.917 franquiciados o socios, más de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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