En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la “Guía para la Elaboración e Implantación de un Protocolo de Acoso en la Empresa”, elaborada por la propia CEM con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., en el marco del proyecto para la Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Han presentado el acto Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM; Jesús González Pastor, Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, y Juan Luis Cebrián Garrido, Director General del Grupo ANP.
El objeto de esta Guía es abordar esta problemática desde el ámbito laboral. Trata, entre otros temas, el acoso psicológico en el trabajo, los instrumentos para la resolución de conflictos, y la implantación del protocolo de acoso en la empresa.
Como ha indicado la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, aunque en los últimos años se ha incrementado el interés, por parte de entidades públicas y privadas, por ampliar el conocimiento general sobre estos riesgos psicosociales, necesitamos ahondar aún más en la difusión de la actividad preventiva y generar una cultura de la proacción en PRL, que comprometa por igual a todos los agentes implicados desde todos los ámbitos.
Más en concreto, las situaciones de acoso en la empresa pueden generar importantes daños sobre la salud de los trabajadores, como en cualquier otra exposición a riesgos de origen laboral. Pero además, desestructuran el ambiente de trabajo, dañando también la salud colectiva, impactando negativamente sobre la productividad y generando una degradación del clima laboral.
Es por ello que, como ha recordado Natalia Sánchez Romero, Administraciones, empresarios y trabajadores deben tomar las medidas necesarias para eliminar estos riesgos en los entornos de trabajo.
Además de informar y concienciar acerca de estas materias, con la edición de la Guía se ha querido también poner en valor la capacidad y la involucración creciente del sector productivo en materia preventiva. Por ello, se ha contado con la colaboración de 60 empresas malagueñas, que han facilitado de manera confidencial sus experiencias en esta materia, y las prácticas que a día de hoy llevan a cabo en su seno en materia de prevención del acoso.