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Información sobre el coronavirus COVID-19

Ante la problemática del coronavirus, recordamos que el Ministerio de Sanidaddispone en su página web de una completa información sobre recomendaciones, procedimientos de prevención y actuación ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19.  La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe en el que analiza el tratamiento de datos personales en relación con la situación derivada de la extensión del virus COVID-19. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) contiene las reglas necesarias para permitir legítimamente tratamientos de datos personales en situaciones en las que existe una emergencia sanitaria de alcance general.

Tramites de extranjería durante la crisis del Covid-19.  La Secretaría de Estado de Migraciones ha hecho una comunicación en la que se recoge información sobre el alcance del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en relación con la disposición adicional tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos.

Información de distintos Ministerios relativa a la actual situación:

Del Ministerio de Industria, Comerio y Turismo:

Consultas y preguntas frecuentes sobre Industria y PYME:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Industria-Covid19.aspx

Consultas y preguntas frecuentes sobre Comercio:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Comercio-Covid19.aspx

Consultas y preguntas frecuentes sobre Turismo:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Turismo-Covid19.aspx

 

Del Ministerio de Justicia (Abogacía General del Estado):

Informe de la Abogacía General del Estado en el que se contestan cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020, modificado por el Real Decreto 465/2020.

Del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/plan-de-medidas-para-responder-al-impacto-del-covid-19-en-el-sector-transporte-y-movilidad/faqs/preguntas-mas-frecuentes

20 de marzo

Guía sobre Medidas Laborales Excepcionales contra el COVID-19 aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020 elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

19 de marzo

Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha publicado un documento con preguntas frecuentes que pretenden aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo sobre actuación en caso de COVID-19.

AGENCIA TRIBUTARIA: Certificados electrónicos de próxima caducidad

En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.

Si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los siguientes teléfonos: 901 200 347 o 91 757 57 77. +Info

OBJETO: Normativa aprobada por el Gobierno de España de modificación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Se reactiva el cómputo de plazos para la Seguridad Social y determinados temas tributarios.

El ejercicio profesional de la actividad de peluquería sólo se permite a domicilio.

OBJETO: Normativa aprobada por el Gobierno de España para hacer frente al impacto económico del Coronavirus

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Establece las medidas de ajuste laboral y de promoción de liquidez para afrontar la crisis por el virus Covid-19

17 de marzo

OBJETO: Normativa de la Junta de Andalucía para aprobar medidas de avales y liquidez para las empresas, medidas fiscales, de contratación del sector público, reasignación presupuestaria, personal de la Junta de Andalucía y acción social.

INCIDENCIA EMPRESARIAL: Acceso a la financiación, destacando línea de avales de Garàntia SGR; reducción de tasa fiscal de máquinas recreativas y de azar; mantenimiento del pago del precio correspondiente a las nóminas de todo el personal adscrito a un contrato de servicio o concesión, aún cuando no se esté prestando el mismo, siempre que se mantenga el empleo.

La Seguridad Social informa que mientras se mantenga la situación generada por el COVID19 y el cierre de la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social puede realizar sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico.
Si no dispone de un sistema de identificación electrónica, EXCEPCIONALMENTE puede presentar sus escritos y solicitudes a través de los siguientes servicios:

Los plazos de los procedimientos están suspendidos, para evitar perjuicios a los ciudadanos.

  • 15 de marzo

Declaración pública del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la conferencia de presidentes ante la crisis del coronavirus.

Durante la reunión por videoconferencia mantenida a lo largo de la mañana entre el Presidente del Gobierno y los Presidentes de Comunidades Autónomas, en la que se ha tenido la oportunidad de conocer los detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación que conocimos ayer, en el marco del Estado de Alarma decretado, también ha servido para que el Presidente de la Junta de Andalucía haya podido expresar el punto de vista de Andalucía y qué creemos que se debe hacer en esta lucha contra el coronavirus COVID-19.

Aunque hoy domingo hemos remitido a todas las empresas asociadas una circular informativa con un resumen de las medidas que afectan a las empresas, les recordamos que en CEM estamos a su disposición para cualquier consulta e información.

Medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma ante crisis Covid-19.

A última hora de la noche de ayer, sábado, se publicó BOE extraordinario con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableciéndose una serie de medidas que afectan a todo el territorio nacional durante un plazo de 15 días naturales desde su publicación.

Aunque hoy domingo hemos remitido a todas las empresas asociadas una circular informativa con un resumen de las medidas que afectan a las empresas, les recordamos que en CEM estamos a su disposición para cualquier consulta e información. Descargar BOE.

  • 14 de marzo

TRANSPORTE: Excepciones tiempos de conducción

El BOE de hoy sábado publica la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Esta Resolución viene a exceptuar temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías afectadas por estas circunstancias del cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 6 a 9 del Reglamento nº 561/2006.

Las excepciones previstas serán de aplicación a las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por las zonas de riesgo o por las zonas de transmisión comunitaria significativas, dentro del territorio español, que establezca el Ministerio de Sanidad en su página web.

Estas exenciones serán de aplicación desde el día 10 de marzo mientras sigan teniendo tal consideración las zonas afectadas, con un máximo de treinta días.

Se adjunta enlace a la Resolución publicada: BOE

Orden de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

  • 13 de marzo.

Criterio de gestión número 4/2020 sobre la aplicación del artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. + Info

Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por Coronavirus, conforme al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo. + Info

Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que avala el tratamiento de datos de salud en relación con el coronavirus sin necesidad de consentimiento del trabajador.

  • 12 de marzo.

Empresarios y Sindicatos acuerdan medidas extraordinarias para abordar la problemática laboral por el coronavirus. Comunicado CEOE, CEPYME, CCOO  y UGT.

Documento de propuestas conjuntas de las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y empresariales, CEOE y CEPYME para abordar, mediante medidas extraordinarias, la problemática laboral generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus.

  • 11 de marzo.

El BOE de hoy, publica el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. Entre otras medidas, establece en su artículo quinto, la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19. «1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19. 2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta. 3. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social. 4. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

  • 10 de marzo.

Orden PCM/205/2020, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles.

OTRAS COMUNICACIONES

El documento Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” se ha colgado en la web del Ministerio de Sanidad y se encuentra disponible en el siguiente enlace a efectos de futuras actualizaciones. Igualmente, detallamos el criterio 3/2020 por el que se determina la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes de los trabajadores que han sido confirmados como positivos en las pruebas de detección del SARS-COV-2, que complementaría al Criterio 2/2020 sobre consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los períodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del nuevo coronavirus. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también tiene información específica en su web, destacando sus apartados sobre “Consejos de viaje” y “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus”. Enlace a su web:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

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