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GUÍAS, INFORMES Y RECOMENDACIONES SOBRE COVID-19

7 de enero

Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19. Ministerio de Sanidad. (Puedes pinchar en el enlace para acceder al mismo y te adjuntamos un pdf con indicadores de las modificaciones en amarillo, por si te fuera de utilidad).

Actualización Procedimiento de Actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad. (Puedes pinchar en el enlace para acceder al mismo y te adjuntamos un pdf con indicadores de las modificaciones en amarillo, por si te fuera de utilidad).

13 de octubre

Aspectos básicos sobre la nueva normativa de trabajo a distancia Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre. CEPYME.

18 de mayo

Guía básica del SEPE con las modificaciones producidas en la tramitación de los ERTEs tras las últimas medidas adoptadas, así como un esquema a modo de resumen de las mismas.

21 de abril

Documentos oficiales y GUIAS orientativas para tramitar ante el SEPE:

Guía básica bajas Erte

Plantilla bajas Erte

Guía básica fin Erte

Plantilla fin Erte

Comunicación elaborada por la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, en relación con la vuelta a la actividad de las empresas industriales, mineras y energéticas.

Modelo genérico adaptable a la situación propia de cada empresa, de cara a poder elaborar un protocolo de actuación.

Información del SEPE sobre cómo deben las empresas solicitar la prestación por desempleo en nombre de los trabajadores afectado por ERTEs como consecuencia del COVID-19:

31 de marzo

Instrucciones y Mensaje a medios elaborados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para la tramitación de las solicitudes de las prestaciones por desempleo de los trabajadores de las empresas incursas en ERTEs tanto por fuerza mayor como por causas objetivas, al amparo de los arts. 22 y 23 del Real Decreto Ley 8 /2020, de 17 de marzo.

Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19. La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe en el que analiza el tratamiento de datos personales en relación con la situación derivada de la extensión del virus COVID-19. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) contiene las reglas necesarias para permitir legítimamente tratamientos de datos personales en situaciones en las que existe una emergencia sanitaria de alcance general.

Tramites de extranjería durante la crisis del Covid-19.  La Secretaría de Estado de Migraciones ha hecho una comunicación en la que se recoge información sobre el alcance del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en relación con la disposición adicional tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos.

Información de distintos Ministerios relativa a la actual situación:

Del Ministerio de Industria, Comerio y Turismo:

Consultas y preguntas frecuentes sobre Industria y PYME:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Industria-Covid19.aspx

Consultas y preguntas frecuentes sobre Comercio:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Comercio-Covid19.aspx

Consultas y preguntas frecuentes sobre Turismo:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Turismo-Covid19.aspx

Del Ministerio de Justicia (Abogacía General del Estado):

Informe de la Abogacía General del Estado en el que se contestan cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020, modificado por el Real Decreto 465/2020.

Del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/plan-de-medidas-para-responder-al-impacto-del-covid-19-en-el-sector-transporte-y-movilidad/faqs/preguntas-mas-frecuentes.

20 de marzo

Guía sobre Medidas Laborales Excepcionales contra el COVID-19 aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020 elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

19 de marzo

Agencia Tributaria.

Preguntas frecuentes sobre el Real Decreto-ley 8/2020 en el ámbito tributario.

La Agencia Tributaria ha publicado un documento con preguntas frecuentes que pretenden aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socialrelativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo sobre actuación en caso de COVID-19.

18 de marzo

Agencia Tributaria.

Certificados electrónicos de próxima caducidad

En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.

Si tiene dudas sobre cuestiones técnicas informáticas puede llamar a los siguientes teléfonos: 901 200 347 o 91 757 57 77. +Info

17 de marzo

Seguridad Social.

La Seguridad Social informa que mientras se mantenga la situación generada por el COVID19 y el cierre de la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social puede realizar sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico.
Si no dispone de un sistema de identificación electrónica, EXCEPCIONALMENTE puede presentar sus escritos y solicitudes a través de los siguientes servicios:

Los plazos de los procedimientos están suspendidos, para evitar perjuicios a los ciudadanos.

16 de marzo

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que avala el tratamiento de datos de salud en relación con el coronavirus sin necesidad de consentimiento del trabajador.

5 de marzo

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo CORONAVIRUS. Ministerio de Trabajo y Economía Social

3 de marzo

Criterio 2/2020 sobre consideración como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común de los períodos de aislamiento preventivo sufridos por los trabajadores como consecuencia del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2.

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