Login / Registro

CEA demanda medidas decisivas que den liquidez a las empresas para garantizar la sostenibilidad del sistema productivo durante el estado de alarma

2 de abril de 2020.

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de marzo de 2020.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, ante los peores datos del paro registrado de la serie histórica, considera necesario adoptar medidas decisivas, sobre todo en materia de liquidez, facilitando el acceso a las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, para garantizar la sostenibilidad del sistema productivo durante el estado de alarma.

Unas medidas que deben desarrollarse en el contexto de una la fiscalidad, cuyas obligaciones impositivas sean aplazadas para con conservar nuestro sistema productivo durante un tiempo suficiente y para que en unos meses la economía pueda recuperarse, objetivo que necesita el apoyo y la unidad de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, la organización empresarial andaluza insiste en que las  últimas medidas adoptadas por el Gobierno, sin contar con la consulta previa de las organizaciones empresariales, nos conducirá en los próximos meses, si no se modifican, a un escenario que puede ser demoledor para la supervivencia en Andalucía de muchas de nuestras empresas.

En este sentido y para que la economía no se colapse CEA pide el mantenimiento de la actividad industrial, se trate o no de un servicio esencial de los definidos en el RDL 10/2020, siempre y cuando se realice con un reducido número de operarios asimilado a los períodos de más baja producción. Para CEA esta actividad reducida imprescindible comprende tanto la acción que facilite la continuidad de la actividad como aquellos procesos productivos que de no llevarse a cabo en el tiempo previsto podrían suponer la expulsión del mercado de esa empresa o de sus productos.

Asimismo, la organización empresarial andaluza pide también mantener la actividad de exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales, evitando así que las empresas pierdan mercados internacionales, elemento determinante para la competitividad futura de nuestro sector industrial.

Datos destacados

Los datos de paro registrados en el mes de marzo son el primer reflejo de las consecuencias de la crisis sanitaria creada por el Covid-19 en nuestro mercado laboral. El análisis que se haga de los mismos no puede llevarse a cabo siguiendo las pautas y comportamiento del mercado de trabajo de los últimos meses. El panorama, al menos mientras siga vigente el estado de alarma, es muy negativo y poco esperanzador.

Los datos más destacados son los siguientes: Un total de 945.333 parados en marzo, 138.569 más que en febrero, 140.014 parados más que en marzo de 2020. Esto supone en términos relativos un +17,18% y un +17,39%, respectivamente. En España se han producido un total de 302.265 parados, por lo que Andalucía supone cerca del 46% del aumento del paro en España. Las provincias de Sevilla, Málaga, y Cádiz y el sector de Servicios asumen los mayores incrementos del paro. Seguridad Social: 3.084.718 afiliados, 54.098 afiliados menos que en febrero y 27.984 menos que hace un año.

X