Login / Registro

Efectos del Coronavirus en Málaga: El 60% de las empresas de Amupema temen que no puedan seguir su actividad tras el estado de alarma

22 de abril de 2020.

Macarena Regueira como presidenta de Amupema (Asociacion de Empresarias y Profesionales de Málaga) y su junta directiva llevan desde que empezó el estado de Alarma en contacto con las socias preocupadas por esta situación. Por ese motivo, se ha elaborado una  segunda encuesta a sus socias para conocer de manera real la situación tras mes y medio de estado de alarma a la que se enfrentan las empresas de esta asociación.

Con el resultado obtenido queremos trasladarlo a organismos, instituciones, medios de comunicación y otras asociaciones con el fin de informar de la problemática real y la incertidumbre por la que atravesamos los autónomos y pymes.

Las conclusiones de esta encuesta son realmente preocupantes. Un 57% de las socias tienen cerrado temporalmente la actividad de la empresa, solo un 4% desarrolla su actividad desde el local, y el resto está teletrabajando pero con pérdidas de clientes y de un volumen de trabajo de más del 50%.

El perfil más dañado de empresas afectadas siguen siendo las correspondientes al sector servicios, hostelería, eventos y comercio.

En general las empresarias malagueñas no ven que las medidas adoptadas por el gobierno ayuden del todo a mantener su negocio, en general las consideran insuficientes, tardías o que no les cubre su caso.

El 57% de las empresas con trabajadores han tenido que solicitar el ERTE por fuerza mayor, del cual más de la mitad aún tienen silencio administrativo y un 16% han tenido la negativa por respuesta. El 24% de las socias han tenido que despedir directamente a sus empleados por la falta de actividad y liquidez o porque directamente se han dado de baja como autónomos.

Con respecto a la prestación de autónomos, sólo el 35% de las encuestadas han percibido dicha cuantía.  De las empresas que han solicitado un ICO le han sido denegados a un 56,5% no le conceden dicho préstamo. Y solo un 8% ha obtenido una respuesta positiva a la moratoria de la hipoteca, la gran mayoría no tiene aún respuesta.

Con respecto a los alquileres, casi el 70% le han rebajado o perdonado un mes o varios de alquiler, pero aún encontramos situaciones en las que la respuesta es el pago total y al mes del alquiler.

Durante el estado de alarma la actitud de las socias confiesan que quieren mantener sus empresas, pero tras el estado de alama y si se alarga la situación sin tener actividad más de 2 meses, el 60% de las empresarias temen poder continuar con sus negocios. Sectores como la hostelería, turismo y eventos, se les complica aún más puesto que se ha hablado incluso de fechas a final de año. Es inviable una empresa comenzar su actividad a final de año acumulando gastos como alquiler, nominas, luz, agua, teléfono, etc, de los 7 meses anteriores. Una moratoria, un ico, etc puede ayudar para un plazo de dos meses o tres, pero endeudar una empresa durante tantos meses resultará inviable su viabilidad.

Solicitan ayudas reales que les solucionen de verdad su situación, más agilidad administrativa para las ayudas, más flexibilidad, y un mayor conocimiento de la realidad de los autónomos y pymes.

Hemos observado que la imagen que se tiene de la figura del autónomo en nuestro país se aleja mucho de la realidad. Somos también clase trabajadora, y un mes o dos cerrados sin ingresos crean serios problemas para poder mantener lo que con tanto sudor y trabajo creamos de la nada.

En  Amupema seguimos trabajando y apoyando las medidas planteadas desde Cea, Ceoe y Ata. Queremos que las mesas de trabajo junto  a sindicatos, patronal, entidades financieras y el Gobierno, den respuesta reales a las situaciones difíciles por las que estamos atravesando las empresas.

Sin empresas no habrá ni empleo ni economía. Es inviable que se paralice el tejido productivo, puesto sería el fin de muchas empresas. Por eso necesitamos, que siguiendo los parámetros sanitarios y medidas adecuadas, la actividad vaya volviendo a la actualidad.

X