Login / Registro

Las empresas malagueñas demandan apoyo para mantener puestos de trabajo, frente a un complicado cierre de año para la actividad y el empleo

5 de Enero de 2021.

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un incremento del número de desempleados en Málaga durante el mes de diciembre, cerrando 2020 con cifras de paro similares a las de 2009, durante la pasada crisis financiera.

Las restricciones horarias y a la movilidad decretadas por la crisis sanitaria del COVID-19, con la consiguiente contracción del consumo, son factores a tener en cuenta a la hora de explicar la falta de normalidad de la campaña navideña, que siempre ha sido un revulsivo para la generación de empleo en Málaga, especialmente en sectores como el comercio o la industria turística.

Como hemos apuntado desde CEM en otras ocasiones, desde su aparición, la pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo, no sólo por la pérdida directa de empresas y puestos de trabajo, sino también por la incertidumbre que viene acarreando, y que obstaculiza la atracción de inversiones y la contratación laboral.

En este contexto, y teniendo también en cuenta el alto número de empresas y trabajadores que aún están afectados por los ERTE, urge priorizar el impulso de la actividad productiva, con flexibilidad y capacidad de adaptación en lo político y lo institucional a los distintos escenarios, la renovación urgente de los ERTE, el mantenimiento de útiles instrumentos financieros, bonificaciones fiscales, así como un mayor apoyo y ayudas directas a sectores clave muy afectados por la actual pandemia sanitaria y esenciales para la economía malagueña, como los mencionados. Todo ello, en el marco del Diálogo Social.

 

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 1.707 personas en relación al mes anterior, con lo que a cierre de 2020 se registran 196.286 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre diciembre de 2020 y el mismo periodo del año anterior es de 47.801 desempleados más.

En el conjunto de Andalucía aumenta también el número de personas demandantes de empleo respecto a 2019 (191.503), mientras que en el ámbito nacional se contabilizan 724.532 personas desempleadas más a cierre de 2020.

Respecto a la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, en el conjunto del último año se ha visto reducida en 23.904 personas, situándose en 600.162 cotizantes.

X