Miércoles 3 de noviembre de 2021
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un incremento del número de desempleados en Málaga durante el mes de octubre. Estas cifras pueden explicarse por la ralentización de la actividad en el sector Servicios tras la temporada estival, que ya comenzó a notarse en septiembre.
No obstante, se trata del menor ascenso del número de desempleados en Málaga en un mes de octubre desde 2006, y puede considerarse favorable desde el punto de vista interanual, al producirse un descenso respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, además de la cifra de desempleados, se debe tener en cuenta el elevado número de empresas y trabajadores afectados por los ERTE, en los que aún se engloban 7.332 personas en la provincia.
Resulta destacable también la estadística de afiliación a la Seguridad Social, en la que se aprecia también un incremento del número de cotizantes en relación al mismo periodo del año anterior.
A la vista de los datos, y para impulsar la reactivación del mercado de trabajo andaluz y malagueño, resulta prioritario analizar las necesidades de las empresas, poniendo en marcha aquellos instrumentos que supongan un estímulo a la actividad y que garanticen un ritmo constante durante todo el año, en aras a mantener y generar empleo.
Son cuestiones esenciales, en este contexto, la ampliación de las moratorias concursales, que finalizan en diciembre de 2021, o una actuación eficaz sobre los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, que pueden condicionar la recuperación del mercado de trabajo, dificultando la actividad empresarial y afectando con ello a la creación de empleo.
Por otra parte, desde CEM esperamos que las medidas que se adopten en el ámbito laboral se tomen en el marco del Diálogo Social que, como herramienta de búsqueda de consenso, es más que nunca fundamental para consolidar la necesaria reactivación económica y social.
Todo ello, sin olvidar la responsabilidad tanto personal como colectiva en todos los aspectos de la vida social, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la crisis sanitaria del COVID-19.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 2.694 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 151.765 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre octubre de 2021 y el mismo periodo del año anterior es de 39.082 desempleados menos.
Por sectores, ha disminuido el desempleo en Construcción. El mayor aumento se ha producido en el sector Servicios.
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, han aumentado en el último mes en 3.029 personas, contabilizándose 646.128 trabajadores dados de alta. Mejora también la estadística de contratos, con la firma de 71.505, mayoritariamente en el sector Servicios.