Miércoles, 2 de marzo de 2022.
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan una disminución del número de desempleados en Málaga durante el mes de febrero.
Cabe destacar que en la comparativa interanual Málaga ha experimentado un importante descenso, el tercero más importante del país, sólo por detrás de Barcelona y Madrid, por segundo mes consecutivo.
Un dato más a tener en cuenta es el alza de los contratos indefinidos suscritos en la provincia en el último mes, que superan el 19% del total. Por su parte, siguen aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social.
Las cifras anteriores deben ser interpretadas, además, en un contexto de incremento constante de la población activa y por lo tanto de demandantes de empleo.
Estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo, marcado por la recuperación paulatina de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como suscripción de hipotecas, cifras de exportaciones, y de las previsiones turísticas y de crecimiento general, pero determinado también por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas o eventos geopolíticos relevantes, como la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias sobre la economía y el empleo alcanzarán previsiblemente a España.
En esta coyuntura, se deben priorizar las necesidades de las empresas, poniendo en marcha aquellos instrumentos que supongan un estímulo a su actividad, alcanzando acuerdos efectivos en materia de Diálogo Social y negociación colectiva, y facilitando la llegada efectiva de los Fondos Europeos al tejido productivo, como forma de garantizar su competitividad.
No podemos olvidar que la reactivación del mercado de trabajo andaluz y malagueño es fundamental para la recuperación económica y social. En esta tarea, como garantes del empleo, las empresas deben situarse en el centro de las estrategias a medio y largo plazo orientadas al desarrollo de nuestro territorio.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 1.449 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 154.692 parados en Málaga. Este decremento se da también a nivel nacional (11.394), aunque no en Andalucía (+4.394).
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre febrero de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 49.601 desempleados menos en Málaga.
Por sectores, ha disminuido el desempleo en Servicios y Construcción. Se registran incrementos en Agricultura, Industria y Sin Empleo Anterior.
Acerca de la contratación, se han suscrito en la provincia de los 53.512 contratos, 10.490 de ellos indefinidos (19,6%).
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, han aumentado en el último mes en 2.959, contabilizándose 619.040 trabajadores dados de alta (43.963 más que en febrero de 2021).
Acerca de los trabajadores incluidos en ERTE en la provincia, al cierre del ejercicio la cifra es de 4.675.