Málaga, 17 de marzo de 2022.
- La patronal malagueña subraya que acciones minoritarias y violentas no pueden alterar la convivencia y poner en riesgo la viabilidad de sectores empresariales. Alerta de que no se pueden retrasar las posibles soluciones, aún desconocidas, hasta el 29 de marzo.
- Respeto a la legítima reivindicación por los costes energéticos
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en línea con lo manifestado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que es urgente adoptar medidas contundentes contra aquellas actuaciones de carácter minoritario y violento que están alterando la libertad de circulación, afectando de forma determinante a la capacidad productiva de las empresas. La patronal malagueña comparte la legítima reivindicación de numerosos sectores productivos afectados por el incremento de los costes energéticos, al tiempo que apoya a sus organizaciones miembros, que están ejerciendo esa reivindicación a través de las vías democráticas de diálogo y consenso con las administraciones, con un gran sentido de la responsabilidad con el conjunto de los intereses de todos.
Por ello, CEM rechaza enérgicamente la acción de quienes, al margen de los cauces democráticos, tratan de imponer su visión por medios violentos, poniendo en riesgo la integridad física y los bienes de numerosas personas, trabajadoras y autónomas, que tratan de llevar a cabo su actividad económica con normalidad.
El anuncio del Gobierno de tomar acciones sobre el coste del combustible, que adoptará el próximo 29 de marzo -aunque sin concretar su alcance y su contenido-, es tremendamente tardío e inoperativo, por lo que es urgente la adopción de medidas inmediatas que permitan mantener un cierto equilibrio de la actividad de las empresas de transportes.
El contexto, marcado por la guerra en Ucrania, requiere unidad, sosiego y compromiso, sin tratar de obtener ventajas por muy legítimas que sean las reivindicaciones. El paro en los transportes incrementa la incertidumbre de ciudadanos y empresas, y está afectando gravemente a la capacidad productiva de estas ocasionando un daño intolerable.
CEM considera oportuno recordar que el incremento de costes afecta, igual que al transporte, a muchos sectores estratégicos para nuestra economía. Los paros actuales ahondan en la situación que atraviesan desde hace meses el Turismo, la Industria y el sector Agroalimentario.
En este momento, y como ya ocurrió durante el confinamiento del que se han cumplido dos años, CEM agradece y subraya el esfuerzo y la capacidad técnica y humana del sector productivo y trasformador agrario y ganadero de Málaga, así como el logístico y comercial, con una especial mención a la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (FETRAMA). Desde su compromiso con los ciudadanos, todos ellos están intentando garantizar por todos los medios una adecuada oferta de productos de una gran calidad, a pesar del constante boicot a su actividad.