Málaga, 26 de julio de 2022.
Reunidos hoy en sesión conjunta, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEM han tratado diversos asuntos de interés empresarial, como las novedades en el acuerdo de cuota de autónomos o la situación de la negociación colectiva y los convenios colectivos firmados en la provincia de Málaga, entre otros.
Los órganos de Gobierno de CEM han analizado también la conformación del nuevo gobierno andaluz, valorando la necesaria estabilidad que aporta la constitución del ejecutivo autonómico, como elemento determinante para el desarrollo de la actividad empresarial, el diálogo y la participación. Un gobierno que en su estructura, además, concede protagonismo a elementos esenciales como son las políticas de empresa, agua, industria y energía, o el propio Diálogo Social, que se integrará en la Consejería de Presidencia.
A este respecto, los empresarios malagueños han destacado la necesidad de mantener medidas económicas y organizativas para facilitar la recuperación económica, así como para combatir el impacto de la inflación de precios sobre las personas y las empresas.
Medidas que han de verse reforzadas por otras ya anunciadas pero que aún deben concretarse, como la implementación total del plan de mejora de la regulación normativa; el impulso a la actividad derivada de los Fondos Europeos comprometidos con Andalucía -tanto los del marco financiero plurianual como los Next Generation-; o abordar la que desde las organizaciones empresariales se denomina “revolución de la Administración pública”, fijando criterios de más cercanía, inmediatez y calidad, atrayendo talento y ofreciendo seguridad jurídica.
Por otra parte, los empresarios malagueños han abordado las perspectivas económicas de cara al próximo otoño, con especial incidencia en la finalización de la moratoria concursal y las previsiones financieras de los principales organismos internacionales.
Javier González de Lara, presidente de CEM y CEA, ha recordado en el transcurso de la reunión la importancia de atender a las necesidades de las empresas en el actual contexto de incertidumbre económica derivado del alza de la inflación e incremento de costes de materias primas, combustibles y energía, en un marco geopolítico inestable. Como generadoras de empleo y desarrollo, ha indicado, las empresas son garantes de estabilidad económica y bienestar social.