Málaga, 26 de junio de 2024
La provincia de Málaga contará con una plataforma de gestión para destinar alimentos elaborados procedentes de la hostelería y la restauración a colectivos vulnerables, personas y familias en riesgo o situación de exclusión social. Enmarcado en la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, el proyecto, pionero en nuestro país, pretende eliminar o reducir la inseguridad alimentaria en la provincia, a la vez que se promueve el aprovechamiento de productos excedentes y en buen estado, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga junto a la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM y la Universidad de Málaga, con la colaboración de entidades como Bancosol o Air Miles, las asociaciones empresariales MAHOS y AEHCOS, la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto (SpaiNAB) o la consultora UpSocial.
Así, los donantes y las entidades sociales estarán conectadas con el propio banco de alimentos a través de una base de datos única e integrada que permitirá optimizar, canalizar y gestionar diariamente de manera ágil y eficiente los productos destinados a los beneficiarios a través de un riguroso protocolo de trazabilidad, logrando controlar la calidad, el envasado, la conservación y el itinerario de los alimentos.
‘Málaga no caduca’ se orienta también hacia la reducción del impacto medioambiental y económico de actividades que buscan el aprovechamiento total de sus remanentes, con la particularidad de contar con poco tiempo para canalizarlos (en ocasiones, incluso, menos de 24 horas). Por tanto, se trata de un proyecto que pone en valor la responsabilidad social empresarial de nuestro tejido productivo y su compromiso con iniciativas que fomentan el bienestar y el progreso social y económico de nuestra provincia.
El proyecto, llamado a convertirse en referente de la colaboración público-privada en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad, cuenta ya con un informe favorable del Banco Europeo de Inversiones y tiene previsto, a través de la Diputación, contar con una financiación de diez millones de euros para el periodo 2025-2030, cuya licitación se hará pública el próximo mes de octubre.
Imagen: Diputación de Málaga
Más información en Málaga no caduca