Login / Registro

CEM firma un convenio con el Ministerio de Defensa para impulsar la formación y empleabilidad de sus profesionales

Málaga, 17 de julio de 2024

 

La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ha rubricado con el Ministerio de Defensa el Convenio para el desarrollo de actividades que complementen la formación y permitan el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, fomentando su incorporación al ámbito laboral civil, suscrito el pasado 18 de junio de 2024 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 27 del mismo mes.

Se trata de un acuerdo que prevé el establecimiento de medidas de incorporación laboral para los militares profesionales de tropa y marinería, durante su permanencia en el servicio activo, al objeto de facilitarles “los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas”, tal como se expresa en el propio convenio.

De esta manera, el Ministerio de Defensa atiende la demanda socio laboral de formar al personal militar que finaliza su etapa profesional en las Fuerzas Armadas, entendiendo que “no sólo se trata de un incentivo, sino también un beneficio social, especialmente, en atención al sacrificio personal y familiar que esta profesión demanda a sus miembros, por su alta disponibilidad y especialización”.

Desde CEM, se valora no sólo el bagaje profesional del personal militar, muy diverso en oficios y experiencia que abarca todo tipo de empleos, servicios y aptitudes, sino también el espíritu disciplinado de sus miembros, la capacidad de desempeño y esfuerzo de su labor en escenarios complejos, dotes organizativas y el componente esencial del trabajo en equipo.

Además, este convenio pretende establecer mecanismos que permitan “el desarrollo de actividades y proyectos destinados a lograr la formación en la excelencia del personal militar”, así como “la incorporación laboral de los militares que vayan a desvincularse voluntariamente de las Fuerzas Armadas y alcanzar la completa identificación entre estas y la sociedad española mediante la puesta en valor del trabajo de sus miembros”.

Entre otras, se prevé la celebración de jornadas informativas de forma periódica, no sólo en materia de orientación laboral, sino también para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, impulsando la generación de proyectos empresariales a partir de la experiencia y capacidades del personal militar. Además, el acuerdo contempla el acceso a los cursos y formaciones propias que imparte CEM, que se compromete a difundir el contenido y espíritu de este convenio al tejido productivo de la provincia de Málaga, motivando a las empresas a la contratación y consideración de los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, CEM pretende identificar aquellos sectores de actividad y puestos de trabajo susceptibles de ser ofertados al personal militar, adecuando la potencial demanda de empleo a la oferta existentes, atendiendo a la especialización de los perfiles profesionales de tropa y marinería. Precisamente, las Fuerzas Armadas cuentan con la plataforma “Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar” (SAPROMIL), que permite la difusión y canalización de ofertas de trabajo, así como actividades de formación seleccionadas para este fin.

Un convenio que surge del trabajo conjunto y constante de colaboración entre las empresas y las Fuerzas Armadas, materializado recientemente en jornadas promovidas por CEM en torno a proyectos estratégicos como la Base Logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en Córdoba, o la BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), modelo de base aérea moderna que fue compartido en Málaga junto a cerca de un centenar de empresarios, el pasado mes de junio.

El presidente de CEM, Javier González de Lara, ha valorado el convenio expresando que “estamos muy orgullosos de haber rubricado este documento, porque significa un impulso al desarrollo de actividades que complementen la formación y el aprovechamiento de las capacidades que tiene este personal militar tan preparado y cualificado, especialmente al final de su etapa de servicio a la Defensa”.

Así mismo, ha incidido, desde las empresas “podemos facilitar esos medios necesarios de orientación e incorporación al mundo laboral civil”, destacando al personal militar “por su magnífica disposición, preparación y disciplina, lo que puede ser muy útil para las empresas”. Ha puesto en valor también este convenio para contribuir a dar solución a “espacios o sectores en los que no se encuentra personal preparado, cualificado y con esas aptitudes”.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel del Ejército del Aire Eduardo Llorente, se ha referido al convenio en tanto que “va a facilitar que el personal militar pueda formarse en aquellas cualificaciones o especificaciones que necesita para formar parte de las empresas”, entendiendo que es una “formación necesaria, que viene a complementar la que ya tienen sus profesionales”. Un “paso necesario”, según ha indicado, “con el que estamos concienciados, desde el Ministerio de Defensa, para llevarlo a cabo y hacerlo totalmente eficaz”.

X