Login / Registro

Málaga registra en agosto un nuevo descenso del paro y marca los mejores datos a nivel nacional

Málaga, 3 de septiembre de 2024

La provincia de Málaga ha protagonizado en agosto la mayor bajada del paro registrado en España, logrando invertir la tradicional subida del desempleo en este punto del tiempo estival, coincidiendo con los últimos compases de la temporada alta turística. De esta manera, el paro se redujo en 499 personas respecto del mes anterior, hasta los 116.342 parados, suponiendo 9.218 menos que hace un año. Por su parte, y si bien la afiliación a la Seguridad Social marcó un descenso de algo más de 1.400 personas, suma 25.135 cotizantes más que en julio de 2023, con un total de 733.729. En ambas variables, Málaga continúa manteniendo su mayor dinamismo desde 2008.

Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, valora estos datos “desde una perspectiva positiva, ya que se invierte la tendencia habitual para un mes de agosto, marcada por el aumento del desempleo cuando, hace un año, en estas mismas fechas, subía en más de 500 personas”. Además, insiste en que se trata de “un síntoma más del continuo proceso de desestacionalización de nuestro turismo, que aporta una estabilidad y continuidad cada vez mayor, junto a otros sectores de actividad, como el agro, que siguen creciendo y contribuyendo a nuestra diversificación”. En el caso de nuestra provincia, subraya, “sumamos ya siete meses consecutivos de bajada del paro y nos mantenemos, en todo momento, con cifras ventajosas en comparativa interanual”.

No obstante, advierte Sánchez, “debemos ser prudentes y observar cómo se comporta el empleo en otoño, siendo septiembre y octubre -junto con enero, tras la campaña de Navidad- los meses en los que tradicionalmente más paro se genera”. Contamos, además, con “una cifra de paro indudablemente alta, por encima de los 100.000 desempleados, que afecta especialmente a los más jóvenes, los mayores de 45 años y a las mujeres; por tanto, el objetivo debe ser impactar de forma contundente para una drástica reducción del desempleo, con la dificultad añadida del constante aumento de nuestra población activa”.

En cualquier caso, “Málaga está marcando distancias a nivel nacional, registrando un ritmo propio en su crecimiento y proyección económica, pero no está exenta de los riesgos, la falta de estabilidad y la incertidumbre común al resto del país”.

Según la vicepresidenta de CEM, “las empresas están siendo protagonistas del buen momento económico de nuestra provincia y su generación de empleo; lo hacen sobreponiéndose a numerosas trabas, fiscales y administrativas, además de los problemas coyunturales que todos conocemos”. Por eso, insiste, “es fundamental que se las apoye; tanto al autónomo como a la pyme o a la gran empresa, para que puedan invertir, crecer y ganar dimensión generando más empleo, pero, sobre todo, ser más productivas: nuestro principal reto”.

En definitiva, “las empresas deben contar con un marco adecuado para crecer y crear más puestos de trabajo; pero, para ello, necesitan seguridad jurídica, certidumbre y, especialmente, flexibilidad fiscal y laboral”.

X