Málaga, 13 de septiembre de 2024
La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ha llevado a cabo durante los últimos nueves meses un novedoso programa de formación y sensibilización orientado a impulsar la corresponsabilidad en la conciliación, tanto a nivel general como, particularmente, en el ámbito de nuestro tejido productivo. Precisamente, poniendo el foco en la relevancia de la empresa como agente necesario para implicar a la sociedad en su conjunto en materia de igualdad y mejora de la calidad de vida de las personas, promoviendo la conciliación laboral y familiar, así como la optimización en la gestión del tiempo libre, doméstico y de cuidados a los demás.
El proyecto, titulado “Corresponsables en la Conciliación”, se ha enmarcado en el Plan Corresponsables puesto en marcha a través del Ayuntamiento de Málaga en su Área de Derechos Sociales, Familias e Igualdad, canalizado desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, junto al Ministerio de Igualdad.
Con el lema #EquilibrioCompartido, se han desarrollado 6 líneas de acción a lo largo de este año, habiendo superado todos los objetivos marcados previamente, tanto en número de actividades como en participación (sumando más de 300 personas asistentes y 100 empresas interesadas).
Entre otras actividades, se ha publicado una guía didáctica, a modo de manual sobre conciliación y corresponsabilidad, orientada a la organización de acciones formativas en cualquier tipo de empresa, como herramienta de apoyo, de inspiración o, incluso, documento directamente aplicado. Además, se ha diseñado un modelo de plan de conciliación, genérico y exportable para su implantación, igualmente, en todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, actividad o sector, de forma total o parcial.
Por otra parte, CEM ha presentado una recopilación de buenas prácticas de la que han participado hasta 51 empresas de la provincia, logrando una representatividad considerablemente amplia de nuestro tejido productivo, aunando pymes, grandes empresas, tanto públicas como privadas y de capital mixto; todas ellas, plenamente comprometidas con la conciliación como pieza clave en su estrategia de responsabilidad social empresarial. Este documento cuenta, además, con datos procedentes de encuestas realizadas a más de un centenar de empresas, compartiendo su grado de conocimiento e implicación en la materia.
Se han celebrado, además, 15 sesiones formativas e informativas, tanto en la propia sede de CEM como en otras localizaciones, en formato online y presencial, y se ha llevado a cabo un completo plan de comunicación, tanto en web como en redes sociales, soportes publicitarios urbanos y medios de comunicación (radio y prensa), con el objetivo de visibilizar la campaña y familiarizar a la ciudadanía con el concepto “equilibrio compartido”. Como parte de este plan, se han producido una serie de vídeos y entrevistas, junto a profesionales, técnicos de recursos humanos y representantes institucionales, empresariales y sociales de la ciudad.
El proyecto se ha clausurado este viernes 13 de septiembre con la jornada “Conciliación, una herramienta para la gestión de personas”, celebrada en la sede de CEM. En el transcurso de la sesión, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, se ha referido al proyecto señalando que “muestra el compromiso de las empresas con el bienestar y desarrollo social, tanto de su entorno como de los propios equipos, con el que pretendemos inspirar no sólo a las empresas, sino también al conjunto de nuestra sociedad, impulsando la corresponsabilidad”. Una cuestión, ha recalcado, “de la que nos sentimos parte activa e implicada de manera irrenunciable, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial”.
El acto ha contado con la participación de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, destacando el papel de las empresas malagueñas, “punta de lanza de toda Andalucía y España”, recordando que “las empresas de Málaga ya estaban implantando medidas de conciliación cuando ni siquiera existía un plan a nivel nacional o andaluz”. Igualmente, ha felicitado a CEM por su labor en la ejecución del proyecto avanzando que, para el próximo año, la Junta de Andalucía ha recibido numerosas solicitudes de ayuntamientos y diputaciones provinciales para volver a repetir la experiencia con el Plan Corresponsables.
Por su parte, ha intervenido el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, quien se ha sumado a reconocer “a aquellas empresas que, sin tener la obligación de tener un plan de igualdad, van por delante y se aventuran”, queriendo reconocer, desde el Ayuntamiento, su mérito “con un distintivo de empresa igualitaria, que se suma a esas buenas prácticas, como las que se recogen en la guía” publicada en el marco de este proyecto.
Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia “Conciliación, una herramienta para la gestión de personas”, a cargo de Laura Sánchez, directora de operaciones de la Fundación Másfamilia, además de un panel sobre medidas de conciliación implantadas en diferentes empresas, con la participación de Emilia Rengel, directora de Recursos Humanos en Grupo ANP; Miguel Ángel Serralvo, socio director de Contalento Strategy for People; y Ana Paneque, socia en A2 Paneque Catalán. Por su parte, la jornada ha estado conducida y moderada por Susana Hilario y Luisa Regalado, miembros del equipo técnico de CEM.