Login / Registro

Octubre suma en Málaga 2.274 nuevos parados

Málaga, 5 de noviembre de 2024

Octubre ha marcado un nuevo aumento del paro en la provincia de Málaga, por segundo mes consecutivo, una vez pasado el tramo más intenso de la temporada turística. Así, ha sumado 2.274 nuevos parados y se sitúa en 119.906 desempleados (12.121 menos que hace un año). El sector servicios ha marcado el mayor aumento del desempleo (+1.991 parados), seguido del colectivo sin empleo anterior (+486) y, de lejos, la industria (+81). Por su parte, el paro se redujo en sectores como la construcción (-232) y la agricultura (-52). La afiliación a la Seguridad Social ha perdido en octubre 1.616 cotizantes, alcanzando los 725.181 trabajadores (26.313 afiliados más que hace un año).

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, se analizan estos datos desde una doble perspectiva. Su secretaria general adjunta, Dolores Olmo, destaca que se encuadran “en el comportamiento habitual del empleo en esta época del año, aumentando el paro y descendiendo la afiliación”. No obstante, apunta, lo interesante es que “crecemos interanualmente, generando empleo y mejorando las cifras del pasado ejercicio, que ya de por sí marcaban el mejor ritmo desde los años 2007-2008”. En este sentido, subraya “estamos logrando mantener un crecimiento anual de la afiliación sostenido, mes a mes, en torno, o incluso por encima, de los 20.000 cotizantes”.

No obstante, incide Dolores Olmo, “debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener el dinamismo de nuestro empleo y procurar que no se ralentice”. En este sentido, “los objetivos son claros: romper la barrera de los 100.000 parados y bajar de los dos dígitos en la tasa de paro”.

La secretaria general adjunta de CEM ha hecho hincapié en “la necesidad de favorecer el aumento constante de nuestra actividad económica y el crecimiento de las empresas, fundamentalmente pymes y micropymes”. Algo que, según la organización “debe abordarse incentivando la inversión, desde la certidumbre, la flexibilidad fiscal, administrativa y laboral, además de la seguridad jurídica”, incidiendo en que “las empresas necesitan estabilidad y un marco que les permita planificar su actividad a corto y medio plazo”.

En definitiva, “las empresas están demostrando un gran dinamismo, apostando por el empleo, pero ese impulso puede tener capacidades limitadas si no se acompaña de apoyo y de un ecosistema adecuado”. “Málaga se encuentra en un contexto muy particular y positivo” pero “no es ajena”, recuerda, “al panorama nacional o global, incluso, de nuestra economía”.

X