Login / Registro

El año 2017 se cierra con un nuevo descenso en las cifras del desempleo en Málaga

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan unnuevo descenso del número de desempleados en Málaga, tras las subidas de los últimos tres meses.

Según el SAE, actualmente se registran157.573 parados en Málaga. Se produce así un decremento de 757 personas en relación al mes anterior.

Respecto a la comparativa interanual: la diferencia entre diciembre de 2017 y el mismo periodo del año anterior es de 10.575desempleados menos.

En el conjunto de Andalucía,tambiéndesciende el número de personas demandantes de empleo (26.378).

En el ámbito nacional, en consonancia con la dinámica provincial y autonómica, se contabilizan 61.500 personas menos en situación de desempleo.

Por otra parte, en el mes de diciembre se firmaron en la provincia un total de 58.405 contratos, de los que 3.370 fueron indefinidos.

En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en Málaga bajó en 1.547 personas para dejar un total de 579.787 cotizantes.

No obstante, en términos interanuales, la provincia tiene ahora 28.486 afiliados más que al cierre de 2016, registrando un incremento del 5,17%. Este dato cobra especial relevancia si lo comparamos con la media nacional, que se sitúa en el 4,3%.

A pesar de que el descenso de personas en situación de desempleo registrado en diciembre es menor que el producido durante el mismo mes en otros ejercicios, los datos muestran una evolución favorable a lo largo del año tanto en la cifra de desempleados como en evolución de la contratación y las afiliaciones a la Seguridad Social.

De hecho, 2017 termina con el número de parados más bajo desde 2009, y Málaga es la provincia española en la que más aumenta la afiliación en términos relativos y la cuarta en términos absolutos al terminar el año.

Los descensos registrados en este último periodo vienen liderados por el sector Servicios, especialmente en los ámbitos del Comercio y la Hostelería, pero se producen decrementos también en los colectivos Sin empleo anterior y agricultura. Por el contrario, Construcción e Industria registran leves repuntes.

Sin embargo, regresando a una perspectiva más amplia, durante el transcurso del año todos los sectores de actividad han registrado datos favorables en términos relativos, en especial Servicios y Construcción.

Finalmente, para continuar en esta senda de mejora de la situación, y sin olvidar que aún ostentamos cifras importantes de desempleo, CEM considera fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas agarantizar quelas actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector Servicios, principal pilar del empleo en Málaga.

Para ello, es necesario que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, en un marco imprescindible de estabilidad y seguridad jurídica, priorizando las medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.

X