En el actual contexto de recuperación económica, es más necesario que nunca seguir apostando por la reactivación del crédito a las pymes. Partiendo de esta premisa, con fecha de 24 de febrero de 2017, se ha suscrito en Granada un nuevo Convenio de Colaboración entre AVALUNIÓN Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), con objeto de facilitar a las pymes y autónomos malagueños el acceso a líneas de crédito a través de la fórmula del aval, además de proporcionarles otros servicios que permitan y faciliten el desarrollo de sus actividades.
El Convenio articula una completa tipología de avales a disposición de las pymes malagueñas, tanto financieros-dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, aplazamientos de pago a proveedores, internacionalización y comercio exterior, etc-, como técnicos orientados a obtener respaldo ante la Administración para optar a licitaciones y concursos públicos, o ante terceros en caso del ejercicio de diversas actividades profesionales (agentes de viajes, aduana, etc.), ejecuciones de obras en el extranjero,
-.
En idénticas condiciones, AVALUNIÓN S.G.R. ha suscrito también un acuerdo de colaboración con las demás Confederaciones Empresariales de Andalucía Oriental (Jaén, Almería y Granada), comprometiéndose así a prestar una amplia cartera de servicios en condiciones preferentes a las empresas asociadas.
Para promover un mejor conocimiento por parte del tejido empresarial de la amplia oferta de productos de AVALUNIÓN así como de la utilidad de los mismos y de cómo se cursan las solicitudes pertinentes, CEM organizará jornadas informativas a lo largo de los próximos meses, para las que contará con la participación del equipo técnico de AVALUNIÓN.
El Presidente de AVALUNIÓN S.G.R. Javier González de Lara y Sarria, ha destacado tras la firma del Convenioque la importancia de las S.G.R. se intensifica en la situación de recuperación, pero no exenta de dificultades, que atraviesa nuestro tejido productivo, jugando un importante papel para el mantenimiento y la proyección de nuestras pymes y autónomos.
Javier González de Lara y Sarria ha destacado también que la financiación a través de avales beneficia a todos los actores implicados: las PYMES, porque obtienen la financiación que requieren, normalmente en mejores condiciones que las que obtendrían en el caso de negociar sin el aval de una S.G.R. Y las entidades de crédito, porque reciben una garantía con la que asegurar la financiación concedida, trasladando los costes de análisis y de gestión de la operación, así como los riesgos de cobro y de fallido, a la S.G.R.
Por parte de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha firmado el Acuerdo Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General, que se ha mostrado convencida de quelas Sociedades de Garantía Recíproca constituyen una herramienta muy útil para el asesoramiento y el respaldo de las pymes en cuanto a garantías financieras, resultando una alternativa a tener muy en cuenta para mantener su actividad productiva. Ha recordado además que, en el contexto de reactivación económica que vivimos, una demanda generalizada de los empresarios de cualquier sector sigue siendo una mayor facilidad de acceso al crédito y la financiación que precisan sus empresas.
Y es que la crisis vivida en los últimos años, con una importante componente financiera que resultó en una severa restricción crediticia, forzó la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión en el ámbito de la financiación, tanto por parte de las empresas, que necesitan recursos, como por parte del conjunto de agentes que proveen de ellos. Y, en cualquier caso, se ha demostrado imprescindible promover fórmulas alternativas de financiación.
En este contexto, durante 2016, se realizaron 617 operaciones de aval por un importe de 29 millones de euros, con un incremento del 17% sobre el número de avales financieros realizados respecto al año anterior.