Ayer, 24 de abril, se celebró en el Hotel Convento de la Magdalena, en Antequera, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a la que siguió un acto empresarial de conmemoración del 35 Aniversario de la organización de los empresarios andaluces que preside Javier González de Lara, también Presidente de CEM.
En este último acto estuvieron en la mesa presidencial Antonio Pulido, Presidente del Instituto de Estudios Cajasol, y el Alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como la viuda de Rafael Álvarez Colunga y de Manuel Otero Luna, el hijo de Manuel Almendro -primer Presidente de CEA y de CEM-, y Santiago Herrero, anterior Presidente de CEA. Unos trescientos empresarios de las ocho provincias andaluzas llenaron el salón de este antiguo convento en las afueras del municipio en el que hace 35 años se constituyó CEA, en aquella ocasión en el Palacio de Nájera.
El Presidente de CEA, y de CEM, Javier González de Lara, rindió un homenaje póstumo a Carlos Blázquez Muñoz, recientemente fallecido, que fue Presidente de ASAJA Málaga y Tesorero de CEM. Asimismo expresó, tanto en la Asamblea Gederal como en el acto conememorativo, el esfuerzo y la dedicación de quienes le precedieron en el cargo, Manuel Martín Almendro, Manuel Otero Luna, Rafael Álvarez Colunga, que junto a Juan Jiménez Aguilar y Sangtiago Herrero supieron en cada etapa impulsar y proyectar con éxito «los objetivos que nos dieron razón de ser». Porque González de Lara dijo que lo importante son «los valores que inspiraron el nacimiento de CEA y que hoy están plenamente vigentes», y añadió que «no podemos permitir que la compleja situación de los últimos ejercicios, condicione nuestra visión del trabajo realizado en 35 años de historia y, menos aún, que afecte a los objetivos marcados para el futuro que tenemos por delante».
Los valores que destacó el Presidente como constitutivos de CEA son Unidad, Compromiso e Independencia, «el factor que nos distingue es nuestra consideración como organziación empresarial más representativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, elemento esencial de nuestro origen y desarrollo».
Más adelante, el Presidente de CEA explicó: «El Estado, las Administraciones Públicas y los partidos políticos se han posicionado como responsables de la defensa del denominado Estado del Bienestar, cuando esta salvaguarda corresponde también, y en gran mnedida, al tejido productivo. Porque son las empresas las que generan actividad económica, las que generan empleo y riqueza que, a la postre, es el pilar que sustenta realmente al Estado del Bienestar».
Refiriéndose a la organización, González de Lara dijo que CEA es viable organizativamente, económicamente y socialmente en un nuevo modelo de diálogo social «que genera la principal infraestructura de nuestra Comunidad, la Paz Social».
En el transcurso del acto conmemorativo, los presidentes de las organizaciones provinciales y el Presidente y Secretario General de CEA, Antonio Carrillo, ratificaron el acta fundacional de CEA.
Asistieron a los actos -la Asamblea General fue abierta a los medios de comunicación- más de 300 empresarios de todos los sectores de actividad de la región que se mostraron convencidos del lema que presidió la celebración, «Una nueva CEA es posible».