Login / Registro

Intervención del Presidente de CEM y CEA en el Colegio de Abogados

Javier González de Lara, Presidente de CEM y CEA, intervino ayer, 25 de marzo, en el Colegio de Abogados de Málaga con una conferencia bajo el título de «Claves para el desarrollo de la actividad empresarial en Andalucía». El Decano del Colegio, Francisco Javier Lara, acompañó al presidente de los empresarios andaluces, al que también escucharon miembros del Comité Ejecutivo de CEM, empresarios y numerosos letrados malagueños.

Gonzáleaz de Lara desarrolló un breve análisis de los principales parámetros socioeconómicos de nuestra Comunidad Autónoma y de cómo el tejido empresarial está sufriendo con especial dureza las consecuencias de una dilatada crisis, muestra de lo cual es la desaparición de unos 90.000 autónomos en estos años. En cuanto a los principales retos, el Presidente de los empresarios andaluces dijo que primero que hay que asegurar la supervivencia de las propias empresas, y después afrontar el aumento de la competitividad como oibjetivo irrenunciable en un mercado globalizado.

Más adelante, en su intervención, González de Lara se referió a un empresario andaluz cualquiera en estos términos: «Si le incrementan los costes sociuales de los trabajadores, si lo someten a una cada vez mayor presión fiscal; si tiene que enfrentarse constantemente a unos trámites administrativos numerosos, contradictorios y lentos; tiene que interpretar una maraña ingente de leyes y disposiciones; y, encima, se ve envuelto en una situación de inseguridad jurídica en la que las normas con frecuencia se modifican cambiando las reglas del juego y, en algunos casos, con carácter retroactivo; ese empresario, sin duda, lo pasará muy mal, e incluso se verá abocado a cerrar su empresa porque su proyecto no alcanzó el debido éxito por las tantas razones referidas».

El Presidente de CEA y CEM también pidió una desregulación ordenada y sostenible que siente las bases de la necesaria homogeneización normativa. En el ámbito regional, señaló que está abierto un interesante debate sobre la aplicación de la Ley 27/2003 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, «que contiene el germen de una nueva forma de entender las relaciones entre las administraciones y los administrados».

Gonzáles de Lara afirmó que «hay que replantear la política económica, laboral, social, presupuestaria, en función del objetivo de reactivación de la demanda para la empresa, bajo condiciones de libertad y competitividad. También, entre otros muchos apuntes sobre iniciativas a desarrollar, se refirió a la financiación extra bancaria, la adaptación del marco legal de las relaciones laborales y la disminución de la fiscalidad.

X