Login / Registro

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones posicionará Málaga como territorio estratégico para captar proyectos empresariales

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presenta el nuevo servicio acompañado por la UMA, la CEM, la Cámara de Comercio y el PTA

Ofrecerá servicios de información y asesoramiento, realizará análisis socio-territoriales y organizará encuentros para el fomento de la cooperación empresarial

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones, que nace con el objetivo de posicionar Málaga como territorio estratégico para captar proyectos empresariales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado el nuevo servicio junto a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y la directora del área comercial del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Lourdes Cruz.

La oficina es un centro captador de proyectos que localicen su actividad en Málaga, de modo que se movilicen los recursos e instrumentos financieros que apoyen estas iniciativas. Una de las características diferenciadoras de este servicio, que estará fisicamente en la sede de Sopde, consiste en que prestará servicios personalizados a emprendedores y empresas.

En concreto, ofrecerá información y asesoramiento y ayudará en la búsqueda de espacio y entornos adecuados para cada proyecto. También dará servicios de apoyo en la búsqueda de socios financieros y tecnológicos, y se encargará de realizar análisis socioterritoriales de los sectores productivos con ventajas competitivas en la provincia.

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones gestionará agendas y contactos con los organismos de apoyo y administraciones locales de la provincia y organizará encuentros para el fomento de la cooperación empresarial y la atracción y retención del talento.

Las acciones de promoción que se pongan en marcha con este proyecto permitirán aunar esfuerzos para fomentar las sinergias entre los organismos y entidades públicas y privadas especializadas en el impulso del turismo, como el Patronato de Turismo.

Visitar, vivir e invertir

El presidente de la Diputación ha explicado que el objetivo es “posicionar la provincia de Málaga como un lugar para visitar, vivir e invertir”. Bendodo ha destacado que se trata de una iniciativa “pionera y necesaria” que potenciará el papel de Málaga como capital económica de Andalucía.

“Con este servicio buscamos fomentar la actividad económica y emprendedora de la provincia, posicionándola como un territorio estratégico para las inversiones empresariales”, ha apuntado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de redoblar esfuerzos para aumentar los recursos y mejorar los resultados.

La rectora de la Universidad de Málaga ha calificado el proyecto como “magnífico y necesario” y ha subrayado la necesidad de que toda la provincia pueda beneficiarse de la transferencia de conocimiento que genera la UMA. “Nuestro deber es devolver a la sociedad la inversión que ha realizado, de manera que consigamos transformar las ideas en productos”, ha señalado De la Calle.

El presidente de la CEM ha apuntado que “Málaga destaca por su dinamismo empresarial” y ha recordado que una de cada tres empresas que se generan en Andalucía lo hace en esta provincia. González de Lara ha confiado en que el proyecto tenga recorrido y ha incidido en que “es un buen exponente de la colaboración público-privada”.

El presidente de la Cámara de Comercio ha manifestado que la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones encaja perfectamente con algunas de sus principales funciones, como la internacionalización de empresas, tanto en origen como en destino. Pérez Casero ha resaltado la amplitud de la iniciativa por la importancia de las instituciones y entidades implicadas.

Por su parte, la directora del área comercial del PTA, Lourdes Cruz, ha hecho hincapié en la necesidad de captar talento y capital humano y ha señalado que este servicio es una “gran oportunidad” para ampliar el ámbito de actuación del Parque Tecnológico.

Una de las primeras acciones será el desarrollo de una página web, con información clara y accesible de las potencialidades del territorio y de las condiciones necesarisas para desarrollar cualquier actividad empresarial.

La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones se enmarca en el proyecto europeo IDARA, impulsado por la Diputación de Málaga. IDARA, que tiene una duración inicial de dos años, está cofinanciada con fondos Feder a través del programa POCTEFEX de Cooperación Transfronteriza.

X