El viernes 15 de junio se celebró una nueva edición del Fórum Europa Tribuna de Andalucía con la conferencia del Obispo de la Diócesis de Málaga Jesús Catalá, presentado por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga Javier González de Lara.
Ante unas doscientas personas -empresarios, políticos, sacerdores, profesionales…- el Obispo se refririó al papel del cristiano en el siglo XXI estructurando sus palabras en torno a la carta a Diomeneto (del año 112). Recibió numerosas preguntas referidas a la LOMCE, la situación económica de la Iglesia, las universidades católicas, el sacerdocio de la mujer, etc. Todas las contestó.
Por su parte, el Presidente de CEM inició su intervención con estas palabras: «En medio de esta crisis económica que nos asola, pocas instituciones, por no decir ninguna, como la Iglesia Católica, se han volcado y se vuelcan con los más necesitados, sin distinción de prójimos». Y más adelante señaló que «se cuenta que cuando venían a cualquier lugar de España los inmigrantes, con o sin papeles, lo primero que hacían era buscar la torre o la espadaña de la Iglesia o del correspondiente centro parroquial. Porque sabían, y siguen sabiendo, que allí encuentran acogida, esperanza, pan y luz».
González de Lara también explicó que el Obispo nos sugiere con su testimonio y ejemplo un compromiso profundo que, a partir de una renovación moral, nos impulse a una forma de vida más austera y solidaria» y a una acción comprometida que abra horizontes, suscite esperanzas, y nos ayude a compartir en favor de los que más los necesitan».