Este mediodía se ha celebrado en el Centro de Innovación Turística de Andalucía, Andalucía Lab, la presentación del Club Golf de la Costa del Sol, que se enmarca en el proyecto Potenciación de Nuevos Productos Turísticos en la Costa del Sol Occidental del Consorcio Cualifica.
La presentación corrió a cargo de Vicente Granados, Secretario General de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y Javier González de Lara, Presidente de CEM. También intervino Domingo Gavira, Coordinador del Club.
Se trata de una apuesta turística diferenciada de cara al exterior, que aúna las potencialidades de la industria del golf para aumentar el atractivo del territorio, a la vez que apuesta por la competitividad y la innovación en el sector.
El Presidente de CEM manifestó que “podemos enorgullecernos al afirmar que, con la experiencia de Clubes de Producto, queda demostrado que es posible marcar un objetivo conjunto entre entidades públicas y privadas, y trazar una meta estratégica que genere una imagen de destino Costa del Sol renovada, innovadora y competitiva”. Esta cooperación, señaló González de Lara, a través del papel dinamizador de CEM “es la que ha abierto el camino a un nuevo enfoque basado en la fórmula de la coopetición, es decir, cooperar para competir”.
Por su parte, Vicente Granados explicó que “gracias a este producto se pretende fomentar y dinamizar la conformación de un producto turístico adaptado a las nuevas necesidades del turista actual basadas en la experiencia, la emoción y la autogestión del viaje”, adaptando las empresas a los criterios de calidad certificada y la utilización de las nuevas tecnologías.
Los clubes de producto se dividen en cinco áreas temáticas: salud, belleza y bienestar, ocio, golf, náutico y cruceros e incentivos, reuniones y congresos. En este proyecto se implican unas 170 empresas.
En la Costa del Sol hay 73 clubes de golf, algunos de los cuales cuentan con varios campos, de ahí que la cifra total sea de unos 90 campos. Esta es la zona de la Europa continental con más densidad de campos, concentrando el 65 por ciento de los de Andalucía y alrededor del 20 por ciento del total nacional..
La repercusión directa del turismo de golf supuso el pasado año alrededor de 400 millones de euros en la provincia, es decir, el 10 por ciento de lo que la actividad turística genera en la Costa del Sol. Si se contabiliza su repercusión indirecta la cifra es de unos 900 millones de euros. Además, la actividad golfística tiene un carácter desestacionalizador y supuso el pasado año la llegada de unos 300.000 turistas. Para este año las previsiones apuntan a un crecimiento entre el 4,5 y el 5 por ciento.
Este club de producto está integrado por: La Quinta Golf & Country Club, La Cala Resort, El Chaparral Golf Club, Doña Julia Golf, Marbella Golf Country Club, La Duquesa Golf Country Club, Golf Finca Cortesín, Santa Clara Golf, Cabopino Golf, GreenLife Golf y Los Naranjos Golf, además de los alojamientos especializados The Marbella Heights-Boutique Hotel y La Reserva del Higuerón.
Se emitió un video resumen de los objetivos del Club de Golf, así como una breve demostración del funcionamiento de un microsite que facilita la compra de productos turísticos propios de las empresas del Club.
El acto finalizó con una cata de vino y cava por cortesía de las Bodegas Schatz y el restaurante Lagos, con el sumiller Manuel Morales, de Ronda de Vinos.