Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre de 2013 y a la provincia de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), considera que se trata de datos moderadamente positivos.
El número de desempleados en el segundo trimestre del año disminuyó en la provincia en 1.000 personas, situándose la tasa de paro en el 35,66 por ciento.Esta tasa se sitúa por encima de la estatal, del 26,26 por ciento, aunque se encuentra ligeramente por debajo de la andaluza, del 35,79 por ciento.
En términos absolutos, son 283.200 las personas que según la EPA se encuentran en paro en la provincia de Málaga.
Estas cifras deben interpretarse en la contextualización general del año: el segundo trimestre suele arrojar una leve disminución de la tasa de paro, por la actividad del sector turístico y sus industrias afines durante el periodo previo a la temporada de verano. En este sentido, no se descarta que las cifras del tercer trimestre sean mejores, puesto que reflejarán las contrataciones propias de la temporada turística, en la que la ocupación hotelera y por lo tanto la actividad de los sectores relacionados suele ser mayor.
En este sentido, es fundamental incidir, por un lado, en la necesidad de que se articulen iniciativas y políticas que favorezcan la desestacionalización que condiciona la industria turística, potenciando la diferenciación y la especialización de los segmentos turísticos de la Costa del Sol que pudieran contribuir a ello, a fin de reforzar este importante sector para nuestra economía y nuestro mercado de trabajo. Por otro, es relevante también que se promuevan las medidas oportunas para incentivar el consumo, y de ahí la dinamización de la actividad y un mayor flujo de productos y servicios.
Por último, CEM recuerda la urgencia de priorizar las oportunas medidas de reactivación del tejido productivo, con el objetivo de generar desarrollo empresarial y empleo en un entorno que aporte seguridad y confianza para la creación de puestos de trabajo.