En opinión de CIT Marbella, el verano de 2013 proporciona datos históricos de ocupación y de número de visitantes, además de potenciarse la marca Marbella y Costa del Sol nacional e internacionalmente. Los resultados de la temporada son ya, en muchos apartados, los mejores desde 2008.
Los datos del verano de 2013 son positivos y confirman el liderazgo turístico de Andalucía y Málaga. Hasta el mes de julio, Andalucía creció un 2% de viajeros hasta julio,registrando 999.012 visitantes.
El año pasado, Andalucía recibió 9,4 millones de turistas de sol y playa que generaron unos ingresos de 6.500 millones de euros. El 59,5% fueron españoles y el resto extranjeros (principalmente británicos y alemanes). Estos viajeros generaron unos ingresos de 6.500 m de euros, con un gasto diario de 532,56 € y una estancia media que se sitúa en 9,6 días. Todos los expertos aseguran que este año continuará la tendencia de crecimiento del turismo, nuestro principal motor económico.
Diferentes motivos han propiciado los buenos datos estivales. Por un lado, el turismo internacional ha elevado su gasto en la región y el primer semestre del año se cerró con un 3,2% más de la inversión en Andalucía, en la que ya se han ingresado 3.541 millones en 2013; y por otro, la recuperación del turismo nacional también ha propiciado los óptimos resultados: uno de cada cuatro veraneantes españoles elige la comunidad autónoma.
Las cifras son contundentes: el mes de agosto ha registrado un 80 % de ocupación, recuperando datos de hace más de un lustro; el aeropuerto batió el récord de equipajes por vuelo: 387; se ha producido un aumento del 5 % del número de pasajeros que han llegado al aeropuerto de Málaga durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, fortaleciendo la oferta turística internacional de Marbella.
La cifra total de pernoctaciones en el mes de julio alcanzó los 5,2 millones en Andalucía, según la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. La Costa del Sol registra las mejores cifras de la comunidad, con un 67,3 % de las plazas ocupadas y un tercio de los turistas que viajan a Andalucía eligen Málaga.
Marbella protagoniza el continúo crecimiento del turismo ruso y árabe. Hace tres o cuatro años recibíamos un 50 % de turistas extranjeros y un 50 % españoles. Ahora los extranjeros alcanzan el 75%. En los últimos dos años se ha producido un incremento acumulado del mercado internacional de un 20 %, según José Luis Hernández, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella.
Es relevante destacar que además de los atractivos tradicionales de sol y playa, se ha recuperado el turismo de lujo y exclusivo, que relanza Marbella como gran destino turístico en los mercados internacionales. Conscientes de la relevancia de este sector, la ciudad acapara la mayoría de las acciones del Patronato en destinos de América, Europa y países árabes en busca del viajero Premium. Dentro de la estrategia Ellite Collection se muestra al exterior las excelencias del destino Costa del Sol vinculado al lujo. De la veintena de acciones que se están llevando a cabo en destinos como América, Europa y países árabes, casi el 80 % están vinculadas a Marbella. Cada turista de lujo gasta 600 euros al día, su perfil oscila entre los 35 y 55 años. La Costa del Sol cuenta con las infraestructuras suficientes, con un total de 28 hoteles de cinco estrellas.
Por lo que respecta a los mercados emisores, británicos, alemanes y nórdicos son nuestros principales visitantes. El mercado británico, que está a la cabeza, representa el 30 % del turismo internacional de Marbella. Pero no hay que olvidar mercados emergentes como el árabe y el ruso. Un 50 % de crecimiento es lo que se espera que aumente el turismo ruso en 2013, con una cuota de de mercado del 3 %.
Muchos árabes, pertenecientes a Casas Reales eligen Marbella como destino estival. El perfil de este distinguido visitantes es de entre 35 y 50 años, amante del lujo de las boutiques, los coches de alta gama, las embarcaciones, el deporte y los hoteles de cinco estrellas.
Por otro lado, la consolidación de Starlite en su segunda edición ha dejado 30 millones de impacto económico en la ciudad y 60.000 personas han pasado por la Cantera de Nagüeles.
Marbella consolida su liderazgo turístico con una ocupación en agosto del 82 %, dos puntos por encima de la media de la Costa del Sol e incluso para septiembre se espera un aumento de un 2 %, motivado tanto por el fin del Ramadán como por los conflictos que están teniendo lugar en destinos competidores como Egipto y Turquia.
Durante todo el verano ha sido continúa la alusión a Marbella en medios de comunicación nacionales e internacionales, reforzando la imagen positiva de la ciudad. Datos favorables como los que anunciaba el comparador Trivago, afirmando que Marbella es el cuarto destino de playa con hoteles mejor valorados de España.