El colectivo de Agentes Comerciales Colegiados de Málaga y provincia ha anunciado su intención de solicitar la devolución del “céntimo sanitario”, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado su ilegalidad.
El «céntimo sanitario» o Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un recargo en el precio de los carburantes que se aplicaba en trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y sus ingresos se destinaban a financiar la sanidad. El impuesto osciló entre los 1,2 céntimos y los 4,8 que alcanzó de valor máximo en nueve comunidades autónomas, como en el caso de Andalucía.
No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que este impuesto vulnera la legislación comunitaria, ya que, según el alto tribunal, no persigue una finalidad específica y no puede usarse para financiar el gasto sanitario general, porque no hay «un vínculo directo entre el uso de los rendimientos y el fin del impuesto en cuestión». En total se estima que en España se recaudó con este impuesto 13.000 millones de euros hasta su desaparición en 2012.
Los agentes comerciales, junto a taxistas y transportistas, integran el colectivo profesional más afectado por este impuesto en España. Al igual que en el caso de los conductores de taxis y los profesionales del transporte, el vehículo del agente comercial, con el que realiza miles de kilómetros cada año, constituye una herramienta de trabajo fundamental y como tal está considerada a efectos fiscales.
En total se estima que el céntimo sanitario ha supuesto durante su período de vigencia (2002-2012) un sobre-coste en el gasto en combustibles de en torno a 2 millones de euros sólo para el colectivo de los agentes comerciales colegiados en Málaga y provincia. Para el período objeto de devolución (2010-2012) se estima en cerca de 700.000 euros la cantidad que podrá ser reclamada por los agentes comerciales afectados en la provincia.