Login / Registro

La Presidenta de la Junta y el Presidente de CEA impulsan el Programa de Construcción Sostenible

 

 

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Consejero de Economía, Inniovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez, se reunieron ayer a mediodía con el Presidente de CEM y su Comité Ejecutivo para intercambiar análisis y propuestas sobre la situación socioeconómica de la provincia, antes de dar comienzo un acto con gran asistencia de empresarios sobre el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.

En este acto, el Presidente de CEA y CEM, Javier González de Lara, saludó a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz; al Consejero de Economía, José Sánchez, y a los responsables de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Economía –con especial mención de la nueva Directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González-, a los miembros del Comité Ejecutivo de CEA y de CEM, a los representantes de los colegios profesionales y a los numerosos empresarios asistentes.

 

González de Lara expresó su satisfacción por organizar este acto, que se celebre en Málaga y cuente con la presencia de la Presidenta andaluza. Dijo también que “tengo el convencimiento de que se ha tratado injustamente a un sector que ha sido –y debe seguir siendo- clave en nuestro desarrollo y en el bienestar de toda la sociedad andaluza”.

Para situar el momento actual del sector de la construcción explicó que si en 2007 la construcción representaba el 15% del PIB, tan sólo cinco años después descendía al 7,6%. Desde el comienzo de la crisis, han desaparecido 32.000 empresas en el sector y con su ausencia se han destruido más de 360.000 empleos. El Presidente de CEA y CEM añadió: “En estos años, las empresas del sector de la Construcción han reducido tanto la actividad que sólo han tenido posibilidad de mantener 3 de cada 10 puestos de trabajo de los que eran capaces de crear hace cinco años; y eso gracias a que los empresarios están haciendo grandes sacrificios para mantener su actividad, en el convencimiento de que la recuperación tiene que llegar”.

No olvidó tampoco el Presidente de los empresarios andaluces de los subsectores andaluces asociados a la construcción y en gran medida dependientes de ella y recordó que desde las organizaciones empresariales se viene solicitando diálogo y acción política de las administraciones y devolver la estabilidad y la confianza en el sector. González de Lara manifestó ante los presentes: “El programa de Construcción Sostenible y la creación de la Mesa de Construcción Sostenible, han generado importantes expectativas en las empresas de un sector que está deseoso de buenas noticias, de iniciativas en positivo, de expectativas que permitan a sus empresas afianzarse en la creencia de que la lucha de estos años por mantener el empleo y la actividad, a costas de muchos sacrificios y pérdidas, ha sido una apuesta ganadora”.

González de Lara se mostró convencido de que este Programa de Construcción Sostenible generará actividad, dado el gran volumen de recursos que moviliza, y facilitará una mayor especialización de las empresas, permitiendo explorar nuevos campos de negocio, como la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.

El Presidente empresarial fue muy contundente al afirmar que “no podrá haber una recuperación sostenida y clara hasta que no se recupere la actividad en el sector de la construcción y todas las actividades que moviliza a su alrededor”.

Por último, González de Lara recordó a la Presidenta distintos asuntos que preocupan al sector: la disminución de inversiones en infraestructuras, el retorno de la inversión vía impuestos que genera el sector, los proyectos necesarios de infraestructuras, la liquidación de las deudas pendientes, la necesaria simplificación de la farragosa regulación urbanística y el Nuevo Plan Marco de Vivienda. El Presidente de CEA y CEM expresó asimismo su apuesta por la colaboración público-privada como una fórmula de afrontar proyectos.

Por su parte, la Presidenta explicó que el Programa es uno de los ejes de la estrategia económica del gobierno andaluz y dejó claro que la creación de empleo es la prioridad número uno en todos los sectores, incluido el de la construcción, que consideró clave. «Es fundamental crear empleo por encima de la media de España», dijo la Presidenta, consciente de la alta tasa de paro de nuestra Comunidad.

Susana Díaz anunció que el próximo 22 de abril el Consejo de Gobierno andaluz aprobará un decreto sobre reducción de trabas administrativas, «porque la seguridad jurídica no se alcanza con muchas normas sino cumpliendo las que hay», dijo.

X