Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), considera que se trata de datos moderadamente favorables, especialmente en la perspectiva interanual, que encadena ya cuatro meses de descensos.
Según el SAE, el número actual de personas en situación de desempleo en la provincia es de 201.443. Se registra así una disminución de 7.710 personas respecto al mes anterior, resultando Málaga la tercera provincia española en la que más personas salen del desempleo en el periodo analizado.
Cabe destacar la perspectiva interanual: la diferencia entre abril de 2014 y el mismo periodo del año anterior es de 13.166 desempleados menos. Se repite así el comportamiento a la baja que ya se venía observando en los cuatro últimos meses.
En el conjunto de Andalucía disminuye también el número de desempleados (-27.674), tratándose de la Comunidad Autónoma española que registra mejores datos en este sentido. Respecto al ámbito nacional, se registran este mes 111.565 personas menos en paro: el mayor descenso en un mes de abril de la serie histórica.
A pesar de que abril suele ser un mes en el que disminuye el paro registrado, la contextualización de los datos, tanto temporalmente como en su ámbito regional y nacional, -sumada a un incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social en el periodo analizado, entre otros parámetros-, sugiere una interpretación favorable, acorde a las previsiones que apuntan a una mejora económica y del mercado de trabajo.
Para que esta recuperación pueda consolidarse, sin embargo, es preciso aún que se acometan medidas de gran relevancia para nuestro país y nuestra provincia, insistiendo en la necesidad de que se facilite, a la mayor brevedad, el acceso al crédito por parte del tejido productivo, se reduzcan la burocracia y la fiscalidad empresarial, y se lleven a cabo reformas transversales tan necesarias como la de la Administración Pública.
Además, se debe incidir en asuntos fundamentales de ámbito provincial, como es el impulso de las inversiones productivas, entre las que destacaría el saneamiento integral de la Costa del Sol, largamente demandado por empresarios y otros colectivos que, más que nunca en periodo previo a la temporada estival, es una infraestructura indispensable para la imagen de Málaga como receptora de turismo e ingresos.
Finalmente, desde CEM recordamos que, a fin de estimular la demanda y propiciar con ello un marco económico dinámico y competitivo, proclive a la generación de empleo, es preciso seguir insistiendo en la adopción de medidas que estimulen la confianza, la inversión y el consumo de familias y empresas.