Login / Registro

El Presidente de CEM interviene el Foro Marbella Viva

 

En la mañana de hoy se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella el I desayuno de trabajo del Foro Marbella Viva bajo el título de «Nuevas oportunidades de negocio seguro: Adquisición de activos y empresas en concurso».

La presentación del Foro corrió a cargo de Juan José González Ramírez, Presidente de CIT Marbella, y de Pablo Moro, Concejal de Urbanismo de Marbella. Seguidamente, Javier González de Lara, Presidente de CEA y CEM, hizo una «Breve valoración de la evolución del sector inmobiliario en Andalucía y la provincia de Málaga».

Daniel Pastor, Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, se refirió a las «Oportunidades de negocio para el sector inmobiliario actual: empresas en concurso de acreedores, ventajas competitivas».

Por último, Julio Diéguez, Director de la Cátedra, presentó el Título Propio de la UMA «Título de Experto Universitario en Viabilidad y Gestión de Proyectos Inmobiliarios-UMA».

El Presidente de CEM y CEA valoró la importancia del título de este desayuno de trabajo por cuanto el sector inmobiliario y de la construcción «siendo uno de los ámbitos más afectados por la crisis económica en nuestra tierra, es cierto que continúa acumulando una importante relevancia productiva».

Comentó Javier González de Lara que en estos cinco años de crisis, este sector ha pasado de representar del 15,2 por ciento del PIB regional al 9 por ciento. El PIB de la construcción ha caído un 42 por ciento y la producción global del sector se ha reducido en 25.000 millones de euros, con la consiguiente pérdida de hasta 32.000 empresas y 300.000 puestos de trabajo. El Presidente de los empresarios andaluces añadió que «en estos años, las empresas del sector de la Construcción han redudcido tanto la actividad que tan sólo han tenido posibilidad de mantener 3 de cada 10 puestos de trabajo de los que eran capaces de crear hace cinco años; y eso gracias a que los empresarios están haciendo grandes sacrificios para mantener su actividad, en el convencimiento de que la recuperación tiene que llegar». González de Lara también se refirió a los subsectores que integran la construcción y dijo que «sin la recuperación de este sector es impensable que  nuestra economía, en el corto y medio plazo, sea capaz de recuperarse por completo ni que disminuyan las altas tasas de desempleo en Andalucía». Para terminar, González de Lara explicó que Marbella es un auténtico exponente de la recuperasción inmobiliaria hasta el punto de considerarse la localidad costera española con mejor resultado en venta de casas en los primeros meses de este año.

X